Decisión sobre curul de Antanas Mockus ahora es del Consejo de Estado

Antanas Mockus.jpeg
Foto: Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Aunque el  Consejo Nacional Electoral, CNE, fallara a favor del candidato Antanas Mockus para que  pueda ocupar la curul como Senador de la República, aún falta la decisión del Consejo de Estado el cual debe dar una sentencia que dejaría o no sin efecto la votación por Mockus de más de 540 mil colombianos.  

El CNE  para tomar la medida sobre la inhabilidad o no del candidato electo  al Senado de la República, tuvo en cuenta dos figuras que se encuentran establecidas en el artículo 265 de la Constitución. Por una parte es la de la revocatoria de inscripción de un candidato que se encuentre inhabilitado, situación que  opera antes de la elección.

“En este último caso el CNE  previa a la verificación de la existencia de una plena prueba, tiene la facultad constitucional de dejar sin efecto una inscripción cuando un candidato no se encuentre en condiciones de elegibilidad ya sea por inhabilidad o doble militancia o en otros casos”, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el magistrado del CNE Armando Novoa.

En cuanto a la abstención de la declatoria de elección del candidato, se examina si existe la inhabilidad, y  lo primero que analizó el CNE es que ya se ha producido la elección, es decir  hay un pronunciamiento popular y ahí es donde el alto tribunal tuvo que analizar si tiene competencia para da un fallo al respecto y la conclusión es que el CNE no tiene la facultad para dejar sin efecto una votación, por lo tanto es el Consejo de Estado quien tiene la exclusividad, como juez electoral,  para que tome la decisión.

Escuchar entrevista aquí.

Share this