Debemos mantener la Universidad abierta”: Ricardo García Duarte

LAUD - ESTUDIANTE UD 2020.jpg
Foto: LAUD

El rector de la Universidad Distrital hace un llamado para que toda la comunidad continúe con su ejercicio académico en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID – 19.

Luego de conocerse las determinaciones emitidas por la administración de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con respecto a la terminación del semestre a través de clases y actividades virtuales, se han también definido las disposiciones para desarrollar el calendario académico del primer semestre del año 2020 en la institución. Leer ‘Consejo Académico de la UD programa calendario para el primer semestre de 2020’

En el programa ‘Revista de la Mañana’ de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el rector, Ricardo García Duarte, realizó un balance de lo que ha sido esta gestión y señaló cuáles serán los lineamientos planteados para continuar con la misión educativa de toda la comunidad universitaria. Escuchar entrevista.

Indicando que este próximo 4 de abril se culminarácon éxito el periodo pendiente del año pasado tras retomar actividades luego del paro estudiantil que duró varios meses, el directivo destacó la decisión del Consejo Académico de programar el que sería el cronograma del primer semestre de este año que se desarrollaría entre el 27 de abril y el 29 de agosto.

Así mismo, exaltó el trabajo que se ha venido realizando por parte de docentes y estudiantes, quienes a pesar de las dificultades técnicas y pedagógicas han implementado las directrices para finalizar sin contratiempos el calendario de manera virtual.

“Al llegar la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo, hemos tenido que trabajar a distancia en las últimas 3 semanas y cumplimos con la fase final del semestre. Aunque esto no ha sido especialmente traumático y se ha venido desarrollando sin mayores problemas, es una circunstancia novedosa y excepcional que hemos afrontado de la mejor manera”, insistió.

Por otra parte, se refirió a la situación de los funcionarios, contratistas y docentes de vinculación especial de la institución, precisando que ninguna persona ha sido puesta en un escenario de vulnerabilidad laboral. “En cuanto a los contratos, no hay una sola liquidación y no hay un solo caso de masacre laboral como lo están diciendo. Debemos tener conciencia a la hora de hacer disputas para encontrar caminos comunes que ayuden al desarrollo de la Universidad en estas condiciones difíciles. Si encuentran una sola suspensión me voy”, recalcó el catedrático.

Por último, informó que se están adelantando diferentes gestiones para sobrellevar las dificultades de los estudiantes en materia económica, ya que muchos de ellos tendrían problemas para pagar sus matrículas y acceder a dispositivos tecnológicos que les permitan cumplir con sus responsabilidades académicas en medio de la pandemia. “Junto a los rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE enviamos una carta al Gobierno Nacional para que busquemos soluciones en materia de recursos y podamos solventar algunas situaciones de los jóvenes que dentro de esta difícil coyuntura van a tener varios obstáculos familiares y educativos”.