"Debemos escuchar el grito de los niños que son víctimas"

Papa Francisco.jpg
Foto: LAUD

El Vaticano inicia una cumbre mundial sin precedentes sobre los abusos a menores por parte del clero. Unos 190 líderes de la iglesia Católica discutirán cómo afrontar este escándalo.

El encuentro antipederastia congrega a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para abordar el problema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó Hernán Alejandro Olano, especialista en Derecho Canónico; hablando sobre la importancia de la Cumbre.

“El papa Francisco quiere que se tomen decisiones efectivas en torno al tema de la pederastia. Aseguró que debemos escuchar el grito de los niños que son víctimas. En esta reunión se quiere establecer que todas las acciones penales que puedan tomar la justicia de los países se ejecuten sin importar que sean o no sacerdotes”, indicó el especialista.

Y agregó: “las repercusiones que tenía un cura acusado de estos delitos era recluirlo en un lugar de oración o cambiarlo de parroquia, lo que hacía que se trasladará el problema. En este momento lo que se quiere lograr es que las medidas sean tan efectivas que la justicia de cada uno de los países actué bajo las sanciones penales ante los responsables sin ninguna consideración por el hecho de pertenecer a la Iglesia”.

“Los clérigos en muchos de los casos exigían favores sexuales a cambio de la absolución o en vez de un acompañamiento espiritual, y como esto se hace a través de la confesión, la cual tiene una reserva, no se conocen los casos públicamente y se dan por tribunales integrados por sacerdotes y por eso no existe una transparencia en los trámites”, enfatizó Olano.

En esta Cumbre estará presente el religioso Federico Lombardi quien es el moderador de este foro. El padre ha dicho que se debe actuar con coraje y con valentía para dar a conocer los hechos. Por su parte, Monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá presentará el protocolo de acciones del arquidiócesis de la ciudad en este tema, en el cual él tendrá una intervención importante y dará a  conocer las denuncias.

Durante el encuentro además de Chile participará Nicaragua y México donde también se han presentado estos casos.

“Este encuentro no debe quedarse solo en las palabras, hay que tomar medidas efectivas. Es claro que el Papa ha tomado las riendas de la clase católica pero las medidas deben tener más fuerza”, resaltó el invitado.

Ante el tema del celibato Olano dijo “es una opción de vida, puede que se levante esta restricción que no es propiamente de la doctrina sino de la normatividad del código de Derecho Canónico, esta ha sido la única modificación realizada por Francisco hace tres años en materia de derecho matrimonial porque es necesario poner estos términos al nivel de los tiempos que se están viviendo”. Escuchar entrevista. 

Noticias relacionadas:

Nuevo escándalo en la Iglesia.

Share this