"De mis impuestos, al Papa cero. Estado laico"

Papa..jpg
Foto: www.radiosantafe.com

Polémica por visita del papa a España. Las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid que se realizará la próxima semana costarán más de 100 millones de euros.

A propósito de la visita del papa Benedicto XVI a España el próximo miércoles, Más de cien organizaciones españolas convocaron a una manifestación en Madrid contra la financiación estatal de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Bajo el lema"De mis impuestos, al Papa cero. Estado laico", los convocantes: asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas, de izquierdas y de homosexuales, denuncian que el Estado financie este evento, y su alto costo en un momento en que el desempleo supera el 20% de la población activa en España.

En conferencia de prensa, Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Librepensadores y Ateos afirmó:"Estamos totalmente de acuerdo con que vengan, pero no con que un evento privado sea financiado con el dinero de todos".

Los convocantes estiman que el Estado, los gobiernos regionales y los ayuntamientos gastarán"más de 100 millones de euros" en las JMJ si acuden 500.000 jóvenes, según Francisco Delgado, presidente de Europa Laica. Los organizadores esperan el doble, más de un millón de peregrinos.

Las administraciones públicas pondrán a disposición para el evento, entre el 16 y el 21 de agosto, a más de 10.000 policías, alojamiento en colegios públicos y polideportivos y la rebaja en el tiquete del metro de Madrid, después de que los peregrinos pasaron una semana en diócesis de toda España, en ocasiones también beneficiándose de alojamientos públicos.

"No estamos organizando una manifestación anti Papa, estamos defendiendo al Estado laico y que no se utilice el dinero público al servicio de algunos", declaró Evaristo Villar, del colectivo progresista Redes Cristianas.

Villar criticó "lo ostentoso de este evento en esta crisis tan enorme, cuando mucha gente lo está pasando mal: no cabe en una sociedad que cuenta con casi 5 millones de parados". Los organizadores de las JMJ, convocadas por el Vaticano, niegan que éstas las financie parcialmente el Estado y estiman su costo en 50,5 millones de euros, el 80% de ellos aportado por los participantes, que deben pagar una cuota, y el resto a cargo de donaciones de grandes empresas.

De igual manera, los convocantes indicaron que además han enviado una carta a la Fiscalía del Estado en la que le piden que vigile si el Papa emite"mensajes excluyentes contra derechos democráticos aprobados por los máximos órganos de representación ciudadana del Estado español, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al aborto", según el texto.

La razón de esta solicitud es vigilar si hay declaraciones que"pueden ser motivo de delito" y "una grave injerencia en asuntos internos", además de "poder estimular actos de discriminación". El pedido se hace después que "en las últimas visitas de Benedicto XVI (a España) se dijeron cosas y algunas podrían haber sido perseguidas de oficio", explicó Delgado.

En su última visita, en noviembre, Benedicto XVI fue, según algunos, demasiado lejos al denunciar el retorno a España del "agresivo" movimiento anticlerical y laicista vivido en los años 30, durante la II República anterior a la Guerra Civil. Ante la visita de la semana próxima del Papa, del jueves al domingo, el gobierno español ha advertido de que no sería "oportuno" que durante las JMJ el Papa haga comentarios similares.

FOTOGRAFÍA:  www.radiosantafe.com

 

Share this