De la Universidad Distrital para el mundo

Ekomuro H2O+11.jpg
Foto: Ekomuro

El proyecto ‘Ekomuro H2O+’ desarrollado por el egresado, Ricardo Alba, fue nominado para el premio internacional de las Naciones Unidas ‘Jóvenes Campeones de la Tierra 2018’.

Destacado desde hace algunos años por su implementación en la Comuna 4 de Cazucá en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá; este novedoso procedimiento continúa siendo uno de los proyectos con mayor trascendencia  en el mundo debido a su gran impacto ambiental y social.

En esta oportunidad su productor, el recientemente graduado de Ingeniería Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo Alba, busca llegar al podio de los mejores planes de impacto ambiental en representación de América Latina y el Caribe en el concurso mundial organizado por el módulo ‘Hábitat’ de las Naciones Unidas.

Narrando cómo ha sido el desarrollo de este proceso de creación y qué tipo de resultados se han obtenido con la implementación de este método en diferentes regiones del país, el joven insistió a través de los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, en la necesidad que se ha ido generando frente a la implementación de esta clase de métodos en las poblaciones que no tienen la posibilidad de contar con el mínimo vital de agua en Colombia; razón que lo ha hecho acreedor de otras nominaciones a nivel nacional e internacional.

“Realizándolo de la manera más fácil posible, este es un sistema bastante sostenible y replicable que cumple con los ítems que más se atraen a las organizaciones para seleccionarlo en este tipo de nominaciones”, explicó.

Así mismo, resaltó la importancia que tuvo su formación en la Universidad Distrital; ya que además de su crecimiento profesional, esta ha generado un compromiso social con las comunidades que pueden hoy disfrutar de su diseño y que lo hacen merecedor de varias postulaciones. “Este ya dejó de ser un trabajo de aula y se convierte en un proyecto de vida, ya es un modelo de negocio por el cual trabajamos y la idea es que se popularice a nivel local principalmente”.

Por otra parte, el joven ingeniero declaró que al ser una técnica innovador de recolección de aguas lluvias con tecnología modular que reutiliza botellas PET para conformar un depósito de agua, el ‘Ekomuro H2O+’ representa un propuesta de alto impacto para las necesidades ambientales de poblaciones vulnerables; ya que fue implementado inicialmente en localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. “Lo de Cazucá fue algo que impactó demasiado y que le gustó a la comunidad internacional, que gracias a su buen desarrollo visualizó que a partir de un programa tan simple se puede beneficiar a muchas personas”.

Finalmente, expuso que buscará el contacto con entidades gubernamentales a nivel local y nacional, para que este propósito tome las dimensiones necesarias para su correcta implementación en los escenarios de construcción de viviendas para las comunidades más vulnerables del país. “Seria increíble que se puedan establecer alianzas con las entidades territoriales para que se implementen en construcciones en el territorio nacional para que este impacto pueda llegar a todos los colombianos”, complementó. Escuchar entrevista.