Daños del huracán lota hubieran podido ser menores

Lluvias.png
Foto: noticias.canalrcn.com

El paso del huracán Iota trajo consigo fuertes lluvias en Colombia y numerosos afectados por su paso en la zona Caribe.

Las consecuencias del huracán Iota no se hicieron esperar, además de las tormentas en varias regiones, los desastres en la Isla de San Andrés y Providencia donde llegó con categoría 5 con vientos de 225 kilómetros por hora, han sido graves, pues a su paso, la afectación fue del 98% y una persona perdió la vida.

Para la meteoróloga, docente y egresada de la licenciatura en Física de la Universidad Distrital, y quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Leidy Rodríguez, además de hablar de huracanes se debe tener en cuenta que estamos viviendo un Fenómeno de la Niña, lo cual significa exceso de lluvias, que se podrían extender hasta el mes de enero del próximo año.

Rodríguez indicó que pudimos estar más preparados para la llegada del huracan, pues, National Oceanic and Atmospheric Administration a mediados de este año había advertido su paso.

“No se puede pronosticar por donde se mueven los huracanes, en este caso pasó muy cerca a Colombia, algo que no es común porque ellos se alimentan del agua cálida, sin embargo, quizá el Gobierno se durmió porque no suelen suceder estas condiciones, pero sí lo había advertido esa autoridad climática”, señaló.

El informe más reciente del Ideam, señala que el huracán Lota, bajó a categoría 2 y pronostica que se mantendrá en esa categoría hasta la mañana de este martes  y que luego pase a ser tormenta tropical. No obstante por su llegada a Centroamérica, en Honduras, Guatemala y Nicaragua, miles de residentes de áreas en peligro fueron evacuados.

Escuchar entrevista aquí.

Share this