Día Mundial del Medio Ambiente, Sin Contaminación por Plástico

plastico1.jpg
Foto: dmax.marca.com

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en todo el mundo. El tema de este año, Sin Contaminación por Plástico, hace un llamado a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

Después de que la Comisión Europea lanzara en 2015 su normativa para reducir el uso de las bolsas de plástico ligeras, la entidad anunció nuevas medidas para continuar menguando el uso de este material difícilmente degradable con la intención de frenar sus efectos en el medio ambiente.

Bolsas de plástico, pajitas y platos reutilizables, cubiertos para el picnic y bastoncillos para los oídos: todo este plástico tiene los días contados. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, aseguró hace solo una semana que son medidas necesarias para frenar el consumo de plásticos, que no solo contaminan sino que también penetran en nuestros cuerpos en forma de microplásticos.

Algunos datos de la contaminación por plásticos

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

La humanidad ha sido actor principal de las consecuencias directas que el uso del plástico está teniendo sobre nuestro planeta. Hemos sido testigos inmóviles de la formación de un séptimo continente formado por plásticos y microplásticos (una acumulación de 80.000 toneladas de plástico en mitad del Pacífico), siendo un gran problema para la vida marina. Pero las consecuencias no solo afectan a la fauna, sino que el ser humano también corre un grave peligro.

Share this