Día mundial del medio ambiente

  • ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/Da mundial del medio ambiente.jpg': No such file or directory. convert: missing an image filename `sites/default/files/images/Da mundial del medio ambiente.thumbnail.jpg'. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.
Foto: www.unep.org

Conozca en Ciberplaneta LAUD sobre economías verdes y las actividades programadas para esta semana ambiental. Foros, talleres, recorridos y muestras sostenibles en la III Feria Internacional del Ambiente. Escuchar entrevista.

En esta ocasión el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, hace una llamado para hablar de economías verdes.

Este día mundial del Medio Ambiente establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1972 busca fomentar sensibilizar, promover la atención y la acción política sobre el medio ambiente.

Economía Verde: ¿te incluye a ti? Es el tema que plantea PNUMA para este año. Y la define como el resultado  de acciones que mejore el bienestar humano y la equidad social reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.

En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

Según el PNUMA, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico.

Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

CarboNO: reduce tu huella y salva el planeta

La Secretaría Distrital de Ambiente durante inició talleres, campañas y foros que pretendendisminuir la huella de carbono de cada uno de los habitantes de Bogotá a través de medidas prácticas y sencillas en los hogares, sitios de trabajo y en si en el diario vivir de las personas.

A apagar las luces y bajarle al uso del carro particular

Para disminuir la huella del uso energético y de paso algunos pesos en el recibo mensual, la SDA recomienda sustituir los bombillos incandescentes por los ahorradores, apagar las luces que no sean necesarias, comprar electrodomésticos de alta eficiencia electrónica y desconectarlos cuando no lo estén utilizando. Según cifras, el uso de un bombillo ahorrador evita que al año 135 kilogramos de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera.

A hacer dieta baja en carbono y no utilizar bolsas plásticas

Algunos alimentos, como la carne, generan más emisiones de gases efecto invernadero que otros. Para reducir estas emisiones, la campaña aconseja consumir productos locales frescos y de temporada, que evitan el transporte desde puntos lejanos, y así disminuye el uso de energía y la liberación de gases.

Igualmente es preferible bajarle al consumo de productos envasados y procesados, y decirle no al agua mineral embotellada, ya que es una de las peores compras por la gran cantidad de recursos utilizados.

Ropa y muebles también generan carbono

El algodón es uno de los cultivos más dependientes de pesticidas a nivel global, lo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) produce que al año entre uno y cinco millones de trabajadores agrarios se intoxiquen por estos químicos.

Carbono cero sugiere elegir prendas en algodón orgánico, fibras de cáñamo o bambú, y preferir aquellas marcas locales, ya que el traslado es responsable de la huella de carbono. Los muebles también dejan su huella. Por esta razón, en el momento de comprar se debe tener en cuenta aspectos como el abastecimiento y los materiales con los que fueron elaborados.

Las personas interesadas en conocer cómo pueden contribuir al mejoramiento del medio ambiente, existen varias opciones, entre ellas ser corresponsales ambientales.

Share this