Día Mundial de los Refugiados: la peor crisis humanitaria

refugiados.jpg
Foto: Colombia Informa

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio se reconoce la fuerza, el valor y la resiliencia de quienes han tenido que huir para proteger sus vidas.

Más de la mitad son niños y más de dos tercios llevan más de cinco años viviendo como refugiados.

Los cinco países que han sufrido con esta problemática son: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

Este día se comenzó a conmemorar por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2001, en solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de personas que viven en tal condición en diversas partes del mundo.

Durante esta fecha se realizan diversas actividades, eventos y campañas que generen conciencia a escala mundial, regional y local, en torno a una situación en la cual se encuentran miles de personas en el mundo, debido a problemas como la guerra, la violencia, las hambrunas o desastres naturales.

Pero la situación se agrava aún más cuando muchos de los refugiados no solo son desplazados, sino que acaban separados de sus familias, ahogados en el mar, desaparecidos o muertos.

Foto: ElPais.

En la actualidad los niveles de desplazamiento son muy altos. Según datos de las naciones unidas son  65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 22,5 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

Como parte de la campaña del Día del Refugiado, más de cuarenta celebridades de todo el mundo han lanzado una serie de videos de 30 segundos en apoyo a los refugiados.

Este año, se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Pacto Mundial sobre los Refugiados, en el que se reconocen las contribuciones de los refugiados a las sociedades que los acogen.

Colombia brinda la posibilidad de generar lazos de encuentro, reconocimiento y solidaridad por eso en la Torre Colpatria brillará en honor a los refugiados y desplazados. Un homenaje a las personas venezolanas y su agradecimiento a Colombia. Además en las vallas de Migración 

Share this