Día Mundial de las Abejas

abejas.jpg
Foto: aminal gourmet

Esta celebración permite sensibilizar sobre el papel que desempeñan estos polinizadores en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta.

Estando entre las criaturas más laboriosas de la naturaleza, las abejas llevan siglos beneficiando a los humanos, las plantas y el medio ambiente. Al ser transportadores del polen de una flor a otra, estos animales no solo posibilitan la producción de una importante abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino que también dan una mayor variedad y mejor calidad de estos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Jairo Velandia, apicultor en Guatavita, Cundinamarca, habló en ‘CiberPlaneta’ sobre la importancia de dichos insectos, resaltando el valor de productos como la miel, la jalea o el polen; así como la relevancia de estos seres en los procesos de la polinización. “Las abejas se encargan de fecundar la naturaleza en la labor de pecoreo, allí es donde hacen la recolección de polen y las llevan de flor en flor. Una vez polinizada la flor, crecer el fruto. Sin ese proceso sería imposible tener una alimentación de calidad y cantidad”, explicó.

Con respecto a la celebración del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, el experto señaló que debido a la pandemia se están llevando a cabo procesos pedagógicos en redes sociales dentro de este municipio para promocionar la protección de estos polinizadores. “El uso indiscriminado de agroquímicos las está afectando, llevándolas a una muerte masiva. Por ello estamos esperando una respuesta positiva que sea beneficiosa de las entidades gubernamentales y autoridades”.

La conmemoración, este año se celebra bajo el tema ‘Compromiso con las abejas’, que pone en relieve la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Por último, se refirió a una amenaza que posiblemente puedan tener estos animales en el mundo como lo es el avispón asiático, una especie que ha representado en otras naciones un peligro, porque pueden acabar con colmenas completas debido a su compleja morfología. “La gravedad podría darse con las abejas europeas porque su nivel defensivo es mucho más bajo. En Colombia tenemos las africanizadas que son más guerreras. Por eso, si llegara el avispón, las nuestras podrían matarlas en cantidad, ya que son colmenas de mucha población. Además, el instituto Humboldt mencionó que por las condiciones climáticas de nuestro país no podrían establecerse”.

Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.