Día Mundial de la Radio

Dia de la Radio.jpg
Foto: LAUD

El eterno amor, la pasión, la compañía, nuestra cultura, hoy celebra su día. El Día Mundial de la Radio.

La radio además de ser un medio de comunicación,  ha sido un fenómeno mundial. De ser un medio frío, poco a poco se convirtió en un medio caliente, es decir, actual. Hace años la información de la radio se alimentaba del periódico que leían sus periodistas o locutores, sin embargo se fue transformando para dar la noticia inmediatamente sucediera, los cables, los reporteros y las agencias de prensa eran su mejor recurso. Hoy internet igualó las condiciones de competencia, porque antes para una emisora pequeña era imposible que compitiera con una gran cadena, hoy todo es posible.

Como lo mencionamos el fenómeno es mundial. Fue una de las mejores herramientas en medio de la guerra usada por Sir Winston Churchill para unir a su pueblo. En los Estados Unidos el mejor homenaje lo hace Woody Allen con su película 'Días de Radio', allí cuenta las historias más significativas que vivió en su niñez. Lo llamativo es que esas narraciones son cercanas a la radio colombiana, los grandes conciertos en radioteatros, los concursos y por supuesto las radionovelas con héroes. En este caso Allen con su héroe enmascarado y nosotros con Kaliman y más recientemente con la vida de Francisco José de Caldas. La gran diferencia se da por el genio de Orson Welles y el pánico que causó con su lectura de 'La guerra de los mundos'. 

Nosotros recordamos el Club del Clan, Alfonso Lizarazo, Julio Sánchez Vanegas, el patico discotequero de radio Tequendama, Otto Greiffenstein, luego la llegada de la Frecuencia Modulada la frescura de Manolo Bellon, el Zoologico de la Mañana, la fuerza de las emisoras juveniles Radio Activa, la Mega, 40 Principales.

Caracol, RCN, Todear, Super, Melodía, la radio pública, las universitarias, el adiós de la HJCK, la misma suerte con la Super Estación, perdón por todos los grandes recuerdos y nombres no mencionados. Amor, odio, pasión, la radio hablada, la musical, los brujos, la religión, los deportes hacen que tengamos una amplia gama de propuestas para escuchar en nuestro país. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO invitó a Álvaro Duque, un especialista en el tema para hablar de esa magia, sobre el momento actual. Dejó claro que la evolución ya se presentó, ya no se necesita radio, con el teléfono celular, con un computador se puede oír, además los nuevos oyentes usan mucho los podcast. 

Además resaltó que hoy es más escuchada la radio musical “la radio que se llama hablada está pasando por un periodo de crisis” comentó, sin embargo, resaltó que son muchas las emisoras que mezclan la programación como lo hace LAUD 90.4 FM ESTÉREO. Escuchar entrevista. 

Sobre el AM se animó a decir que está ad portas de desaparecer, debido a que los nuevos receptores ya no vienen con esta frecuencia. No obstante, dejó la posibilidad a la duda. 

A todos los oyentes, les deseamos un feliz día de la radio y le agradecemos por dejarnos ser su compañía. 

Share this