Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Dia-mundial-contra-el-SIDA.jpg
Foto: redvitalut.com

De acuerdo con ONUSIDA, en 2018, fallecieron 770.000 personas en todo el mundo a causa de esta enfermedad.

Este año, ONUSIDA quiere elogiar y rendir homenaje a los logros que los activistas y las comunidades han cosechado en la lucha contra el VIH.
 
El Día Mundial resalta que las comunidades de personas VIH-positivas y de trabajadores sanitarios han sido fundamentales para luchar contra esta infección e invita a escucharlos para saber cómo su participación ha cambiado la vida de muchas personas.
 
La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.
 
La Organización Mundial de la Salud destaca que, de los 37,9 millones de personas infectadas por este virus a finales de 2018, el 79% se sometieron a pruebas, el 62% recibieron tratamiento y el 53% alcanzaron la supresión vírica y evitaron contagiar a otras personas.
 
El VIH es el virus que ataca al sistema inmunitario de la persona afectada, mientras que el sida es la etapa final de la infección. Bajo este contexto, el programa conjunto de Naciones Unidas, sobre el padecimiento, señala que las nuevas infecciones por VIH están disminuyendo, al menos desde un punto de vista global.
Sin embargo, si los pacientes tienen acceso a un diagnóstico efectivo, tratamiento y asistencia adecuados la enfermedad puede controlarse y un paciente puede vivir una vida normal.
 
La ONU destaca que el conocimiento sobre la enfermedad es fundamental, algo que debe ser mejorado a través de una educación sexual adecuada, pues es la herramienta básica, pero necesaria para que cualquier ciudadano en el mundo pueda tomar decisiones que ayuden tanto a evitar como a contrarrestar la enfermedad.
Share this