Día Internacional de los Museos a puerta cerrada

Dia internacional de los museos.png
Foto: www.agendaempresa.com

Cada 18 de mayo se celebra este día internacional. Esta vez en Colombia los museos innovan en sus contenidos digitales para seguir en pie.

Este año la celebración del Día Internacional de los Museos se vivió en el mundo digital, con las puertas cerradas. Muchos de ellos están promoviendo todo tipo de actividades para continuar con su labor invaluable de preservar y compartir el arte y la cultura con toda la humanidad.

Para este 2020 los museos se unen en una sola consigna orientada por los conceptos de la igualdad, diversidad e inclusión. Por eso algunos planes de construcción de nuevos escenarios para el arte se basan en la memoria.

Uno de ellos es el co-laboratorio de creación y memoria ‘La Esquina Redonda’, que hace parte del proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’ que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá. En la primera fase el Museo Nacional se unió a la Fundación Gilberto Álzate Avendaño para hacer la construcción del guion curatorial.

En la segunda etapa, se sumaron el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)-Museo de Bogotá, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), entidades que, junto con el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y la FUGA, firmaron un convenio interinstitucional para el desarrollo del guion museográfico y la distribución de espacios del futuro ‘Co-Laboratorio’.

El proyecto que se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó ‘La L’ o antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de los Mártires, será un espacio de creación de oportunidades y de desarrollo local que buscará acercar a actores sociales históricamente excluidos de programas creativos, en un trabajo colectivo que permitirá recuperar la memoria cultural, social y urbana de uno de los sectores más estratégicos de la capital. La iniciativa se tiene prevista para entrar en funcionamiento a partir de 2023.

Así mismo la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció una partida por $3.000 millones para apoyar a los museos en esta crisis generada por la pandemia. Adicionalmente se dará la ampliación del beneficio de exención de renta por un 165%.

Hay que destacar que aunque los museos están cerrados han mantenido su oferta educativa y cultural a través de conversatorios, talleres y recorridos virtuales. Se espera que su entrada en operación sea pronto, pero siguiendo un estricto control sanitario que permita que los visitantes se sientan en un espacio seguro. Por lo pronto como espectadores se pueden seguir sumando a las iniciativas de los museos colombianos, conózcalos y haga parte de su programación.

Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia-Casa del Florero, Museo Colonial, Museo Santa Clara, Museos Caro y Cuervo y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

Cartagena (Bolívar): Casa Museo Rafael Núñez.

Honda (Tolima): Museo Alfonso López Pumarejo.

Ocaña (Norte de Santander): Museo Antón García de Bonilla y Museo Gran Convención.

Popayán (Cauca): Casa Museo Guillermo León Valencia y Museo Nacional Guillermo Valencia

Santafé de Antioquia: Museo Juan del Corral.

Villa del Rosario (Cúcuta): Casa Natal del General Santander.

Villa de Leyva (Boyacá): Casa Museo Antonio Nariño.

Con información de: Museo Nacional y Mincultura.