Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Dia internacional Cinecia.jpg
Foto: es.unesco.org

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología

Las mujeres han jugado un papel importante con sus descubrimientos y estudios, a pesar de las dificultades vividas por la brecha de género que existente en nuestra sociedad.

No fue hasta 1903 que una mujer fue reconocida por el máximo premio a la ciencia, el Nobel, fue Marie Curie quien fue galardonada en la categoría Física. Años más tarde recibió el de Química y desde aquel momento, solo 19 de los más de 600 premios en las tres categorías científicas (Medicina, Química y Física) han sido mujeres.

Galardonadas con este premio.

Ganadoras del Nobel de Física

1903 - Marie Curie

1963 - Maria Goeppert-Mayer

2018 - Donna Strickland

 

Ganadoras del Nobel de Química

1911 - Marie Curie

1935 - Irene Joliot-Curie

1964 - Dorothy Crowfoot Hodgkin

2009 - Ada Yonath

2018 - Frances Arnold

 

Ganadoras del Nobel de Medicina

1947 - Gerty Cori

1977 - Rosalyn Yalow

1983 - Barbara McClintock

1986 - Rita Levi-Montalcini

1988 - Gertrude Elion

1995 - Christiane Nuesslein-Volhard

2004 - Linda Buck

2008 - Francoise Barre-Sinoussi

2009 - Elizabeth Blackburn

2009 - Carol Greider

2014 - May-Britt Moser2015 - Youyou Tu

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir e introducir a más mujeres en estos campos.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Share this