15 de mayo día del maestro

Laud-banner- dia profesor-nota.jpg
Foto: LAUD

La efeméride también es celebrada en tres continentes en distintas fechas.

La palabra maestro según la Real Academia de la Lengua es: “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo”. Por ser guías en la formación de las sociedades varios países del mundo destinan un día al año para hacer homenaje a su enseñanza. En Colombia se festeja el 15 de mayo.

La fecha fue escogida por el gobierno de Laureano Gómez en 1950 luego de que el Papa Pío XII declarará ese mismo día al francés San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de los educadores, a razón de que él fue uno de los gestores de las escuelas gratuitas para niños, además creó la congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas que tendría la misión de abrir centros de educación profesionales para jóvenes que vivían en la calle, así como la formación de nuevos profesores en 1684.

En México también se hace reconocimiento a los maestros el 15 de mayo por la misma razón que en Colombia, mientras que, en el natalicio del santo, el 30 de abril, se celebra en Paraguay. Conjuntamente países como Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Argentina, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, demás naciones de América Latina, Estados Unidos y Canadá festejan la efeméride en diferentes fechas.

En dos continentes más se registra la celebración uno de ellos es Asia puntualmente en Taiwán, India, Vietnam, Turquía, Malasia, China y Corea del Sur. Mientras que en Europa se realiza en más regiones siendo el 27 de noviembre la fecha más común. Así mismo el 5 de octubre es consagrado como el Día Mundial de los Docentes desde 1994.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO felicita a todos los maestros colombianos en su día haciendo especial exaltación a los pertenecientes a nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.