Curso taller de diseño con geosintéticos

FOTO TALLESRES CIVILES.jpeg
Foto: Universidad Distrital

En el marco de la Semana Universitaria, el proyecto curricular de Construcciones Civiles desarrolló durante el día martes 9 de octubre de 2018, un curso taller sobre el diseño de obras de pavimentos y de geotecnia con la utilización de geosintéticos, ofrecido con la participación importante de la empresa GEOMATRIX.

El curso taller se llevó a cabo en cuatro temáticas principales como son: diseño de refuerzos de subrasante de pavimentos, diseño de refuerzos de capas asfálticas, diseño de muros reforzados con geotextiles, y por último, el control de erosión con la utilización de los geosintéticos.

La empresa GEOMATRIX en una empresa colombiana que nace a partir de la empresa LAFAYET, especializada en textiles, y que evoluciona hacia los geotextiles aprovechando toda la experiencia lograda en la fabricación de telas.

Hoy en día los geosintéticos representan una alternativa importante en el desarrollo de las obras de ingeniería, porque permiten una solución muy práctica a los diferentes problemas a los que se enfrenta el ingeniero a diario.

Cada temática se desarrolló explicando los fundamentos teóricos la metodología de diseño, y posteriormente, se realizó un ejercicio en el computador aprovechando el software desarrollado por la propia empresa y que pone a disposición de toda la comunidad de estudiantes y profesores.

El curso fue dirigido a estudiantes de todos los semestres, tanto de tecnología como de la profesionalización. Igualmente tuvo la participación de los estudiantes de la maestría en ingeniería civil.

Participaron en las conferencias los ingenieros Juan Pablo Vargas, Álvaro Gutiérrez y Ómar Torres, todos ellos con alta capacitación en ingeniería geotéonica y amplia experiencia en proyectos de ingeniería.

La respuesta de los estudiantes al llamado a participar en los cursos fue excelente, donde más de 180 estudiantes participaron activamente en todas las jornadas, llevando sus propios portátiles para sacar el máximo provecho a las presentaciones.

Finalmente la empresa GEOMATRIX regaló detalles a los participantes, los cuales se entregaron a través de preguntas sencillas que eran respondidas por los estudiantes. Igualmente, acordaron que a todos los asistentes se les enviará a través de los correos electrónicos un diploma de participación en los cursos como evidencia de su participación. Fue todo un éxito.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Facultad Tecnológica

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.