Cumpleaños 58 del Gran Combo

willies sotelo.jpg
Foto: LAUD

En reciente entrevista para el programa 'Laud en su salsa' el pianista de Mayaguez en Puerto Rico, Willie Sotelo, comentó su especial trayectoria en la salsa que se produce desde la isla del encanto.

Graduado de la Universidad Interamericana en el recinto de San German en Puerto Rico, en educación musical con énfasis en piano, Sotelo inició a los 19 años de edad con agrupaciones que interpretaban los géneros musicales de la isla, para los turistas y quienes se hospedaban en los diferentes hoteles a manera de bienvenida.

Luego de esto, llega la primera oportunidad de hacer parte en la naciente agrupación 'La Solución” en 1979, por invitación del director Roberto “Bola” Rivera, con quien trabajó por espacio de tres años.

De allí surgieron dos álbumes que fueron la sensación por el estilo interpretativo orquestal y la voz del juvenil, José Antonio Ruiz Torresola, conocido como “Frankie Ruiz” quien posteriormente brillaría con luz propia.

El maestro Sotelo, fue adquiriendo fama entre sus colegas por los especiales arreglos y disciplina que siempre lo ha caracterizado y es llamado por diferentes artistas y agrupaciones tales como:

El cantautor Ismael Miranda, el trompetista Elías López, el timbalero Willie Rosario y el intérprete Ubaldo Lalo Rodríguez. Luego de su aporte con estos artistas viene el reencuentro con el propio Frankie Ruiz realizando giras y grabaciones por espacio de 10 años.

A la pregunta: ¿Qué recuerdo tiene del intérprete del tema 'La Rueda'?, el pianista manifestó:  "Frankie fue un hombre noble y muy talentoso que siempre estuvo mal rodeado, de personas que lo explotaron y vivieron de su fama y dinero, lastimosamente”.

Continuaron llegando, para el pianista Willie Sotelo, oportunidades que fueron bien aprovechadas y es el momento de ser llamado por el intérprete de las congas y director de la agrupación: 'La Apollo Sound' de Roberto Roena, con quien trabajó por espacio de 10 años.

Para el año 2006, y con mucho trabajo en su estudio de grabación ubicado en su lugar de residencia, se conoce de una enfermedad del director de El Gran Combo el también pianista maestro Rafael Ithier.

Por sugerencia del saxofonista de la agrupación, Freddy Miranda le indica presentarse en la oficina y conversar con el maestro Ithier, quien le dio el aval de inmediato y se da comienzo a una etapa musical para el pianista Sotelo, con la orquesta conocida en el mundo entero como: 'La Universidad de la Salsa'.

A la fecha lleva grabados seis producciones con esta institución musical:

1.       'Arroz con Habichuela' 2006

2.       Gilberto Santarosa y el Gran Combo. 'Así es nuestra Navidad' 2006

3.       46 aniversario del Gran Combo 2008

4.       'Sin Salsa no hay Paraíso' 2010.

5.         Aniversario %= o primer volumen 2013

6.       Alunizando 2016.

Y para el segundo semestre de este año viene el nuevo álbum de 'Los Mulatos del Sabor'.

Escuchar entrevista.