Postúlese a las becas de la Biblioteca Nacional

laud-biblioteca-nacional.jpg
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

Serán 140 millones en estímulos.

La Biblioteca Nacional de Colombia entregará más de 140 millones en Becas de investigación y Reconocimientos a proyectos ganadores.

Esta hace parte de la segunda fase de estímulos que tiene como fin promover, apropiar y proyectar la riqueza patrimonial bibliográfica y documental del país y que hoy reposa en la Biblioteca Nacional de Colombia.

De igual modo, se otorgará Reconocimientos a las propuestas musicales que promuevan la recuperación del patrimonio musical colombiano, y estímulos a cortometrajes y largometrajes nacionales para su difusión en bibliotecas públicas del país.

Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional invitó a los oyentes de ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’ a participar en los diferentes frentes que abre la convocatoria.

“Nuestros principales usuarios son nuestros vecinos estudiantes de la Universidad Distrital y para ellos están abiertas gran cantidad de Becas, hay desde humanidades digitales, hasta música, pasando por investigaciones y el arte. Las becas están abiertas hasta el 8 de julio en algunos casos y otras hasta el 23 de junio”, comentó Páez.

Además el Coordinador, expresó: “tenemos ‘Música con Tempo’ que es una invitación a agrupaciones, músicos, que quieran trabajar las colecciones musicales de la Biblioteca Nacional, o que tengan proyectos musicales, que puedan encontrar en la Biblioteca un espacio. Tenemos dos salas acondicionadas para conciertos, son seis estímulos, cada uno de $7’500.000 que les va a permitir realizar un par de toques o si vienen de afuera poder presentarse en Bogotá".

Líneas académicas

Esta hace parte de las novedades del portafolio de este año, se trata de la Beca de investigación sobre el fotógrafo Leo Matíz. La Biblioteca Nacional, conserva en su hemeroteca la más grande colección de prensa del país y en sus colecciones reposa buena parte de su obra gráfica. Adicionalmente, la Biblioteca recibió en 2018 una donación con más de cuatrocientos documentos donde se recopiló buena parte del trabajo del fotógrafo. Esta beca entregará un estímulo de ocho millones de pesos al mejor proyecto de investigación.

Según los lineamientos de los estímulos, los investigadores podrán acceder, además, a dos Becas sobre las colecciones fotográficas, bibliográficas, hemerográficas, archivísticas o de obra gráfica conservadas en la Biblioteca Nacional, con dos estímulos, cada uno por doce millones de pesos, con el fin de contribuir al uso y conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental de la nación. Estas colecciones están disponibles en la  Biblioteca Digital de la BNC

Para el campo de Humanidades Digitales se entregarán dos Becas, cada una por 15 millones de pesos,  para el desarrollo de proyectos que permitan construir nuevas formas de conocimiento a partir de la convergencia entre las Humanidades y la tecnología.  Proyectos que involucren contenidos cómo diseño y mantenimiento de colecciones digitales, estrategias digitales, narrativas digitales, y que propongan nuevos modelos interpretativos en el campo de las Humanidades Digitales, podrán ser presentados a esta convocatoria.

En el portafolio también se encuentra la de investigación sobre literatura infantil y juvenil basada en las colecciones que sobre estas temáticas conserva la entidad.  En esta línea los investigadores podrán promover la creación de colecciones: temáticas, regionales, por época, por autor, entre otros temas. Esta beca ofrece un estímulo de 15 millones de pesos.

Por último, la Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico otorga un estímulo de dieciséis millones de pesos, a la mejor propuesta de apropiación que intervenga de manera creativa las colecciones de la Biblioteca Nacional, acudiendo a expresiones como el arte urbano, música, cine, animación, cómic, entre otras.

Línea Apropiación del patrimonio musical y audiovisual

En esta categoría, los solistas y agrupaciones musicales podrán participar en los Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”, con seis estímulos por un valor total de 45 millones de pesos. Los ganadores harán parte de la programación cultural de la Biblioteca, y deberán incluir en sus repertorios piezas del patrimonio musical colombiano. Para la programación del año 2019 se hará énfasis en propuestas musicales contemporáneas.

Y con el objetivo de enriquecer la oferta de cineforos de las 1521 bibliotecas públicas del país, se entregarán Reconocimientos a cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación, realizados en Colombia entre 2006 y 2018, que aborden desde el cine y el audiovisual, temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales del país. Estos Reconocimientos cuentan con una bolsa de 20 millones de pesos destinados a los cortometrajes y largometrajes seleccionados.

Para conocer las bases y requisitos de las Becas y Reconocimientos de la Biblioteca Nacional de Colombia, pueden consultar en el capítulo de bibliotecas de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, ingresando a  www.bibliotecanacional.gov.co.

Escuchar entrevista.