El arte, clave en transformación del pensamiento

laud-arte-masculinidad.png
Foto: www.tramiteshn.com

“Cultura y Masculinidades No Violentas: Horizontes para el siglo XXI” será el evento que recibe a Antonio Ramírez, experto mexicano en nuevas masculinidades.

El invitado se ha destacado por ser pionero en el continente en la reeducación de hombres violentos y nuevas masculinidades. Es fundador de la organización mexicana Género y Desarrollo, GENDES, y director de la red Iberoamericana de Masculinidades CECEVIM.

El experto expuso en 'La Verdadera Alternativa de la Radio’ sobre los aspectos relevantes que ayudan a dicha transformación en la que destaca: "el trabajo está basado en crear una nueva cultura y el arte nos permite crear diferentes realidades aunque sea en momentos dolorosa, pero la estética nos permite relacionarnos con la pintura, la escultura y diferentes expresiones de una manera diferente. El arte es un medio muy potente de reconocer que podemos cambiar la cultura".

El Encuentro que tendrá lugar en Bogotá este 24 de julio en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, tiene como propósito intercambiar experiencias exitosas con representantes de organizaciones públicas y privadas, la academia, la cultura y la sociedad civil para comenzar a crear una nueva conversación que conduzca a hombres y mujeres a establecer relaciones más empáticas, respetuosas e igualitarias.

Esta visita busca sentar las bases en Colombia para desarrollar una estrategia que considere a los hombres y niños no “como partes interesadas” sino como “co beneficiarios “de la agenda de la igualdad y corresponsables con las mujeres en su construcción expuso Ramírez.

Otras de las temáticas que se abordarán en el encuentro serán: “Una mirada crítica sobre la masculinidad en los medios de comunicación” y “El papel de la educación en el cambio hacia una cultura de masculinidades responsables y no violentas”.

Además se analizará el papel de la mujer a través de la historia del arte, teniendo como eje el trabajo de la artista plástica María Eugenia Trujillo con motivo de la censura de su Exhibición "Mujeres Ocultas" y otras colegas quienes hablarán sobre la violencia de género y la desigualdad de oportunidades también en el ámbito artístico.

Escuchar entrevista.

Share this