Llegó MUICA 2019 a Bogotá

laud-muica.jpg
Foto: LAUD

La mejor muestra del séptimo arte de África se podrá disfrutar en varios escenarios de la ciudad acompañada de otras novedades.

La cultura africana es vista desde Latinoamérica quizás por un retrovisor o a la distancia, pese a los esfuerzos de rescatar sus raíces entre la sociedad hispana. Para muchos es desconocido el acervo de dicho continente y las producciones artísticas que realizan. Por esta razón se creó MUICA, la Muestra Itinerante de Cine Africano que cada dos años desde 2015 trae a Colombia el talento de esa parte del continente.

“Queremos crear un diálogo directo entre sures… la idea es permitirle a los espectadores un viaje hacia esos universos africanos que no conocen a través del cine, reconstruir la idea de que África no sólo es hambre y safari sino países con talentos” aseguró en LAUD 90.4 FM ESTÉREOMarcela Ascencio codirectora de a la fundación Otro Sur, organizadora de la muestra junto a la Corporación Artes Vivas.

El evento que suma su tercera edición viene de un recorrido por CaliBuenaventuraCartagena y ahora está en Bogotádel 23 al 29 de mayo. La agenda cuenta con una variedad de películas de países africanos en los géneros de ciencia ficción, comedia, realidad virtual, documental, animación, entre otras narrativas con “fotografía alucinante” según Ascencio. Además posee otras actividades paralelas como conversatorios con invitados del Congo, talleres y la exposición ‘Angola Cinemas’.

Tres de los films recomendados son ‘Supa Modo’, la primera cinta de superhéroes de africana. ‘Silas’ la historia de un líder social que lucha por el medio ambiente en contra de poderes políticos. ‘Stories of our lives’ el relato de cinco vidas pertenecientes a la comunidad LGBTQ en Kenia, un país donde ser homosexual es un delito. Escuchar entrevista.

La programación está distribuida en tres secciones que son ‘Hecho en África’ que narra las historias por las propias voces de sus protagonistas. ‘Diáspora’ el acompañamiento de las relatos de los afrodescendientes en el mundo. Y ‘Otras miradas’ descripciones de extranjeros que se adentran al mundo africano.

La cita es en diferentes lugares de la ciudad como la Cinemateca DistritalUniversidad NacionalUniversidad Santo TomásCine TonaláPotocine en Ciudad Bolívar, la Casa de la Cultura de Suba y Espacio Odeón.

Ver programación aquí.