‘De como un pobre entierra a la mamá’

LAUD -Primo Rojas -Teatro Nacional.jpg
Foto:Teatro Nacional

Primo Rojas es un maestro del humor negro en Colombia.

Hacer reír es una tarea difícil, no todo el mundo lo puede hacer de manera profesional, tampoco es fácil cuando el camino que se toma es el humor negro, ya que, se puede prestar para malinterpretaciones, que mejor ejemplo que Primo Rojas que toma un hecho tan doloroso como la muerte de la madre para hacer comedia.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Primo Rojas sobre su actual temporada ‘De como un pobre entierra a la mamá’. Después, de un saludo en medio de risas, Primo habló de su obra de teatro “No es stand-up, de ninguna manera, es una obre de teatro y punto.” Aclaró, el comediante.

“La madre es el ser más sagrado en prácticamente todas las culturas del mundo. El valor más sagrado desde el punto de vista emocional. Uno adora a las mamás, porque yo personalmente la desprecio” dijo Primo, luego estalla en risas. Escuchar audio.

Una de las fortalezas más grande del trabajo de Rojas es el amor, es la esencia de su trabajo. Por eso es normal que este montaje, las que más disfrutan son las madres. Luego los ñeros, es decir cualquier colombiano de barrio popular que goza de jugar tejo, termina un entierro en la tienda y su relación entre los vecinos se caracteriza por la alegría. Sin duda es un espectáculo para reírnos de nosotros mismos, pero con la narración de un aristócrata, título absurdo para un colombiano, otra muestra más de humor de su creador.

Sin embargo, ¿todos entienden el humor de Primo Rojas? Podríamos pensar que alguien le puede reclamar al actor por sus burlas al no concebir la sátira que lo caracteriza, sobre esto nos contestó “Lo más curioso es que la gente en ese sentido es muy amable, el humor negro es básicamente una convención entre personas muy cultas. Yo he sostenido que todas las personas somos muy cultas, la cultura es básicamente una actitud, digamos divertida y tiene que ver con la libertad”

‘De como un pobre entierra a la mamá’ Primo piensa que “Es la obra más curiosa que yo he hecho. La gente se conecta de manera inmediata porque es el ser más sagrado y uno logra hacer humor, en este sentido ser cruel termina como un acto liberador… no existe un acto más liberador que burlarse de uno mismo”.

Sobre el humor negro, Primo recuerda que es una convención civilizada, en la que más allá de la risa la que gana es el amor.

Las funciones para ‘De como un pobre entierra a la mamá’ son los viernes a las 8:00 p.m y los sábados a las 6:00 p.m. en el Auditorio Skandia (Avenida carrera 19 # 109ª-30) hasta el 1 de junio del 2019.

Share this