Cubo de Datos, nuevo sistema de monitoreo ambiental

rio_orinoco.jpg
Foto: El Espectador ​

Un nuevo sistema tecnológico adquirió Colombia para realizar un monitoreo constante a los recursos naturales que se tienen en el país.

Se trata de un cubo de datos e imágenes de satélite, en el que se recopilan 18 años de información de las coberturas de la tierra en cada uno de los departamentos. Este modelo fue presentado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con el propósito de que los colombianos puedan realizar consultas e investigaciones de los ecosistemas en Colombia.

"Es la primera vez que le entregamos a Colombia un desarrollo tecnológico tan importante y fuerte en el monitoreo de los recursos naturales, es un repositorio con imágenes satelitales, que nos permite hacer un análisis multi-temporal de muchos años de registros de cómo ha evolucionado los ecosistemas en Colombia", aseguró Omar Franco director del Ideam.

Por medio de una  alianza de diferentes entidades como la Universidad de Los Andes, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Australia, se llevó a cabo este proyecto, permitiendo analizar  el comportamiento de la tierra, las estaciones hidrológicas automáticas y convencionales.

Esta  nueva herramienta se proyecta como una posibilidad de realizar planes de trabajo por parte de alcaldes, gobernadores y demás actores a nivel ambiental en cada una de las regiones del país.

A su vez, Omar Franco, director del Ideam, informó que este instrumento ya ha logrado aplicarse en los estudios a la represa de Hidroituango, Antioquia, donde se ha realizado un completo mapa de riesgo de la zona ante una posible ruptura de la presa.

Puntualizó que todas esas imágenes y  datos importantes ya están en manos de las autoridades locales y nacionales con las que se ha logrado realizar las respectivas evacuaciones de las comunidades.

Con información de rcnradio.