Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

Capitolio.jpg
Foto: LAUD

El nuevo texto constitucional fue aprobado por unanimidad en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

El texto, cuenta con 224 artículos y representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976.

El proyecto de nueva Constitución, reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a referendo nacional. El proyecto pasará ahora a discusión popular del 13 de agosto al 15 de noviembre. Por último la versión definitiva se someterá a un referéndum, para que la población cubana decida si aprobarla o no.

La nueva carta magna ratifica el carácter socialista del Estado insular, e incluye los puntos sobre el establecimiento de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en cambio del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que existen actualmente.

Además, se postulan diferentes formas de propiedad. El reconocimiento a la propiedad privada es uno de los puntos contemplados en el anteproyecto de la nueva Constitución del país.

Así mismo el proyecto define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, allanando legalmente el camino para el matrimonio homosexual, una importante demanda de la comunidad LGBT. La eliminación del comunismo como aspiración del país; la inclusión de cinco formas de propiedad, entre ellas la privada; y la admisión del papel del mercado en la economía nacional, entre otros.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel, llamó a una participación "activa y consciente" en esa consulta, que consideró un acto de la "mayor relevancia política" y "un reflejo más de que la revolución se sustenta en la más genuina democracia".

Share this