CSU aprueba el Doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital

ASAB.jpg
Foto: LAUD

Un gran paso ha dado la Facultad de Artes, ASAB, al ser aprobado por el Consejo Superior Universitario, CUS, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el  Doctorado en Estudios Artísticos.

La aprobación del Doctorado es una meta más de la institución educativa, contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional (2007-2016) y producto de un trabajo de cinco años, como lo explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el  coordinador del programa de Doctorado, Phd Pedro Pablo Gómez.

“Ha sido una labor larga, de un grupo de docentes, doctores, quienes estuvimos trabajando en la propuesta de este Documento maestro para obtener su Registro Calificado, que el CSU  aprobó hace una semana, dándole así el visto bueno para la creación del programa, llegando a ser el cuarto doctorado en la Universidad Distrital”, señaló Gómez.

En Colombia solo hay tres doctorados en artes, uno en la Universidad Nacional, otro en la Universidad de Antioquia y el tercero en la Universidad de Caldas. El de la Universidad Distrital es sui géneris porque los artistas pueden hacer investigación – creación. “Se abre una posibilidad para los artistas de llevar  a nivel de doctorado las prácticas de creación”, indicó el docente.

Metodológicamente el  Doctorado en Estudios Artísticos plantea un espacio para la producción de conocimientos desde el arte, desde las ciencias sociales y las ciencias humanas para construir la interdisciplinariedad. Sin embargo no es solo esto, también se pretende dialogar con las comunidades no académicas que construyen conocimientos y es lo que se denomina transdisciplinariedad.

En cuanto a la relación del Doctorado con la ciudad, el invitado señaló “se establecerá cómo desde las artes se plantea el problema de distribución desigual, de lo sensible, lo estético y cómo el arte ayuda a pensar los grandes problemas de la personas. No solo es un problema de las formas artísticas sino la condición de vida de las personas”.

Finalmente, después de aprobado el Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB por parte del CUS, el siguiente paso es subir la documentación al Ministerio de Educación, esperar la visita de los pares  para obtener el Registro Calificado. El proceso dura cerca de tres meses y cuando se obtenga del mencionado Registro se podrá hacer la convocatoria pública.

Inicialmente el  Doctorado iniciará con 10 estudiantes. Lo que se pretende es que las clases, luego de surtido todo el proceso, comiencen el primer semestre del 2019.

Escuchar entrevista aquí.