Crisis planetaria en tiempos de pandemia

laud-contaminacion-medium.jpg
Foto: Medium

Yolanda Kakabadse, ambientalista de Ecuador expuso la realidad actual de la tierra y los retos para enfrentar, en el conversatorio del Festival Digital de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

La crisis planetaria es una problemática vigente, que ahora por la emergencia sanitaria por el Covid-19 se ha evidenciado más. Quizás en medio del confinamiento varios consideraron que era un respiro para la tierra debido a que las fuentes de contaminación se detuvieron, pero lo cierto es que más se tardaron en reabrir los sectores para que regresaran los factores que ponen el medio ambiente en vilo.

El renacer del plástico por el uso constante de tapabocas, guantes, trajes anti fluidos, el aumento de la deforestación por la falta de control, en especial en los países latinoamericanos, debido a que las autoridades se encuentran enfrentando la pandemia, el no cuidado de los ecosistemas, tanto así que el mismo coronavirus es consecuencia del maltrato de hábitat. Son algunos factores que aborda Yolanda Kakabadse, ex ministra de Medio Ambiente de Ecuador y expresidente de WWF y UICN, en el conversatorio ‘Crisis planetaria en tiempos de pandemia’ en el primer día del Festival Digital en el marco del aniversario 20 años de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“No puede haber una sociedad sana en un planeta enfermo, lo que vemos es que hemos abusado de la tierra, deteriorado sus ecosistemas, extraído recursos sin piedad. Y el virus no es que apareció en paracaídas, siempre ha estado aquí, pero protegido, bien tratado en su ecosistema sin que nadie lo moleste, hasta que llegó el momento donde lo tocó salir porque su hábitat está destruido y saltó al ser humano… la primera lección es que nuestra relación con el planeta tiene que reconstruirse”, expresó la experta.

Durante el diálogo Kakabadse manifestó cuál es la misión de cada habitante del mundo para frenar la crisis planetaria, ser refirió al deber de las naciones y enfatizó sobre la importancia de generar un renacimiento sostenible que permita remediar los daños ocasionados en los ecosistemas.

“Es la sociedad la que puede mover montañas, renacer además de fortalecer los sistemas de nuestros países quiere decir hacer una revisión de lo que significa el crecimiento… también todos los ciudadanos debemos luchar contra la pérdida de alimentos, este es un problema enorme y todos somos culpables del desperdicio”, señaló.

Share this