Crece discusión por estampilla para la Universidad Distrital

Univeridad _.jpg
Foto: LAUD

A raíz de la reglamentación que tendrá que hacer la próxima semana el Concejo de Bogotá frente a la Ley 1825 de 2017 que concede el recaudo de estampilla por 30 años a las universidades Distrital y Nacional (sede Bogotá), el alcalde Mayor Enrique Peñalosa, ha manifestado su desacuerdo con dicho proyecto.

Aprobada por el Congreso de la República el pasado mes de diciembre, la norma autoriza la emisión de la estampilla para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por 30 años, otorgándole el 30% de esta a la Universidad Nacional como parte de un acuerdo ya pactado por las dos instituciones; razón que no ha caído muy bien al interior de la administración distrital.

En declaraciones a Pulzo.com, el burgomaestre expresó su inconformidad sobre el porcentaje que tendrá la Nacional, considerando que el presupuesto de dicha institución debe ser únicamente responsabilidad del gobierno central. “Nosotros tenemos la responsabilidad de la Universidad Distrital y a diferencia de los otros departamentos en donde la inmensa mayoría de universidades departamentales son subsidiadas por gobierno Nacional, nosotros en Bogotá pagamos casi la totalidad del presupuesto de la Distrital”.

Por su parte, la representante a la Cámara y autora del proyecto, Olga Lucia Velásquez, indicó que la distribución de los recursos además de ser algo determinado por las dos instituciones con anterioridad, compete a la Universidad Nacional por tener dentro de su comunidad académica a jóvenes del distrito y algunos proyectos investigativos en la ciudad. “Cuando empezamos a mirar las estadísticas, el 65 % de estudiantes de la sede de Bogotá son de la ciudad y de este porcentaje, el 45% son egresados de los colegios públicos; además de tener un programa especial en la localidad de Sumapaz”, advirtió.

De igual forma, argumentó que si se objetara esta normatividad, como en un comienzo se dijo que se haría por parte de la Alcaldía, la más afectada sería la Universidad Distrital, porque al perder su vigencia la ley, no se recibiría la emisión de la estampilla. “No se le están quitando recursos a la Universidad Distrital como ha dicho el alcalde Peñalosa, al contrario, si se impugna la ley y se cae, ahí si se le quitarían estos recursos”, estableció la congresista. Escuchar entrevista.

Luego de la polémica generada, se espera que la próxima semana el Concejo debata y reglamente la estampilla, que con los argumentos contrarios, no se podría establecer si se acordará como se plantea inicialmente en la ley con un 70% para la Distrital y un 30% para la Nacional.