Crean un virus para teléfonos celulares que imitan al Covid-19

LAUD VIRUS.jpg
Foto: LAUD

El objetivo es simular un escenario semejante a como se contagian los virus reales.

Un grupo de investigadores de universidades de Australia y Estados Unidos desarrollaron un virus virtual capaz de transmitirse entre dispositivos móviles que están a una distancia reducida, similar a lo que sucede con los contagios del Coronavirus entre seres humanos. El estudio fue publicado en la revista Patterns Journal, con el fin de conocer más sobre la propagación del virus.

Se trata de tokens virtuales, denominados por los desarrolladores como “hebras Safe Blues”, que se transmiten a través de Bluetooth para replicarse en los dispositivos que estén a su alrededor.

Más allá de la curiosidad que genera el mecanismo de viralización, la tarea de los investigadores es contribuir a la lucha contra las epidemias en el mundo, de constatar qué tan efectivas son las medidas de distanciamiento social, detectar una segunda ola de contagios de Covid-19 de manera anticipada, al igual, que analizar los patrones de contagio, tiempos de duración, entre otros, ya que este virus está en los dispositivos por un tiempo al igual que el SARS-CoV-2.

Los investigadores añadieron que las personas que participen de las simulaciones lo podrán hacer “sin ninguna amenaza para la seguridad, el software o la privacidad” de su teléfono móvil. “Se requiere cierto nivel de participación de la población, pero Safe Blues no requiere que todas las personas participen”, agrega el estudio.

A través de una aplicación de Android, los expertos podrán medir con precisión, y en tiempo real, la forma en que se transmite el virus virtual y sus similitudes con el SARS-CoV-2.

Los aprendizajes dejados por el experimento podrán ser aplicados en caso de futuras epidemias, según los expertos detrás de este.