Créditos para mipymes afectadas por el paro

laud-comerciantes-bogota-eltiempo.jpg
Foto: ELTIEMPO.COM

Es una estrategia de bajos intereses y garantías para subsanar a los microempresarios que han presentado pérdidas desde el 21 de noviembre.

Desde que se dio inicio al paro nacional se ha visto afectado el 60% del sector comercial en el del país. Según Fenalco Nacional las ciudades más golpeadas han sido Bogotá, Cali y Bucaramanga con reportes de pérdidas cercanas a los 150 mil millones de pesos diarios lo que equivale a 1,5 Billón en total. Para remediar en parte la crisis económica de los comerciantes, micros, pequeñas y medianas empresas, se lanzó la línea de créditos ‘Avanzamos’.
 
Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancoldex dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y expresó: “Se destinaron 130 mil millones de pesos. Las microempresas podrán acceder hasta 200 millones de pesos y las pequeñas o medianas hasta 700 millones. El uso de los recursos estará enfocado en dos aspectos, uno es capital de trabajo con plazo de pago de dos años y el segundo para reparación locativa o inversión con plazo de cuatro años. Ambos casos tienen seis meses de periodo de gracia”.
 
La iniciativa es la respuesta del Gobierno Nacional a las afectaciones que ha recibido el sector ante los actos vandálicos presentados por infiltrados en las manifestaciones del paro, así mismo para subsanar el bajón en las ventas esperadas para la época de fin de año. Para ello la línea fue presentada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco, Fondo Nacional de Garantías - FND, Confecámaras y el mismo Bancoldex.
 
El requisito para acceder a los créditos es “tener una certificación que sustente que fue afectado por el paro a partir del 21 de noviembre. Si se trata de micro, pequeña o mediana empresa deben presentar un documento firmado por el revisor fiscal o contador que especifique el caso y la valoración de los daños. Para los negocios informales, la verificación de la afectación la hace el asesor comercial de la entidad financiera donde requiera el préstamo”, manifestó Díaz. Escuchar entrevista.
 
Los beneficios que traerá la línea será: por parte de Bancoldex la entrega de recursos al sistema financiero a una tasa de DTF anual del -2% y un IBR NMV de -1.8%. En cuanto al empresario puede recibir la rebaja hasta de 5 puntos porcentuales. Por su parte el FND será el garante del 70% del crédito si en un momento dado la mipyme no pudiera pagar, éste es un porcentaje especial pues habitualmente es del 50%. 
 
El directivo aseguró que con los recursos se espera beneficiar a 5 mil empresas, se otorgarán los créditos así se levante el paro y sólo estarán disponibles hasta agotar el total estimado para ésta iniciativa. Conjuntamente invitó a la banca privada a sumarse a la línea y resaltó a varias entidades del sistema financiero que ya lo hicieron.
 
Finalmente, en el acto de presentación de ‘Avanzamos’, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal instó de nuevo al Comité Nacional de Paro a llegar pronto a una negociación con el Gobierno Nacional debido a que con las manifestaciones no se ha afectado a los grandes empresarios sino a los ciudadanos comunes, por esta razón se ha generado una incertidumbre que ha impedido crear 260 mil nuevos puestos de trabajo en la temporada decembrina. 
 

Share this