COVID-19 en el Policlínico del Olaya

laud-policlinico-camiloplata (1).jpg
Foto: Camilo Plata

La falta de aislamiento de uno de sus médicos quien viajó a Brasil hizo que el virus se propagara a varios empleados. El Distrito tomó medidas.

La Secretaría Distrital de Salud informó que luego de varias visitas de inspección realizadas al Centro Policlínico del Olaya, procedió a suspender de manera temporal el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos- UCI el pasado domingo 12 de abril, como medida preventiva ante la identificación de un brote activo y cadena de transmisión de COVID-19 en profesionales de la salud que laboran en dicha institución.

Adicionalmente, ante esta contingencia, desde el pasado primero de abril se acordó con la clínica la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados y solo se dejaron habilitadas dos salas de cirugía para emergencias durante el día y una para la noche.

De acuerdo con los análisis realizados y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, revisión de historias clínicas, videos y entrevistas realizadas a los funcionarios, se concluyó que la enfermedad tuvo origen en un médico que estuvo en Brasil, quien al regreso no reportó de manera oportuna su viaje a la institución por tanto no cumplió con la medida de aislamiento.

Por estas razones y ante el contagio del personal de la salud, a partir del caso índice reportado desde el 28 de marzo en el centro médico, la Secretaría emprendió la indagación y acciones necesarias de cerco epidemiológico y trazabilidad de contactos. Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a los casos sospechosos.

En el curso de esta investigación, se solicitó a la clínica garantizar el uso de los elementos de protección, procesos de higiene de manos, desinfección y limpieza de teclados y equipos, minimización del contacto social. También se instó promover campañas de prevención e información sobre COVID-19.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a las instituciones prestadoras de servicios para que provean al personal médico de material de protección y hagan un adecuado uso de los mismos en todos los espacios institucionales.

Información tomada de la Secretaría de Salud.

Share this