Corte Constitucional definirá limites a Facebook y YouTube

Youtube.jpg
Foto: flashearcelulares.net

Se buscará analizar el rol de las aplicaciones y sus sistemas ante conductas como la injuria y la calumnia, que en la ley nacional son delitos.

La Corte Constitucional colombiana realizará audiencia a Facebook y YouTube el próximo 28 de febrero, después de meses de debates y tensiones que llevaron a los altos ejecutivos de estas compañías tecnológicas a comparecer ante autoridades de EE. UU. y Europa.

En el caso colombiano, tres ciudadanos acudieron al recurso de la tutela por casos de injuria, calumnia y derecho al buen nombre en su contra. La Corte anunció que estudiará los procesos, que buscan la eliminación de publicaciones con contenidos injuriosos, y a su vez realizó una citación a una audiencia pública en la que convocó a defensores de la libertad de expresión y representantes de Facebook, YouTube y Google en Colombia.

La entidad buscará discernir si en caso de que un ciudadano incurra en alguno de estos delitos está obligado o no a borrarlo y caso de que el contenido se mantenga, cuál sería el rol de las redes sociales en la restitución de esos derechos.

Facebook ha tenido que enfrentarse a un riguroso escrutinio sobre el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica, en el que la información privada de 87 millones de usuarios de la red social fue accedida indebidamente por terceros y luego fue vendida a una consultora política británica que trabajó en la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

También plataformas como Twitter y Google fueron citadas para aclarar dudas sobre las medidas para enfrentar las noticias falsas y los intentos de manipulación de la opinión pública por parte de agentes externos.

Teniendo en cuenta la influencia de los sistemas en el posicionamiento y la difusión de la información, en los últimos dos años, Facebook y YouTube y también Twitter se han visto envueltos en importantes debates sobre sus algoritmos.

Senadores, representantes y parlamentarios han indagado sobre cómo manejan los datos de los usuarios, si se comparten con terceros, y qué pueden hacer las redes sociales para frenar la divulgación de contenidos falsos o nocivos en sus plataformas.

WhatsApp, propiedad de Facebook, tuvo que establecer mayores protocolos para la difusión de cadenas, después de incidentes de turbas que lincharon a inocentes en India al creer en afirmaciones de pánico que se difundieron, y viralizaron, a través del servicio de mensajería.

Otras plataformas, como YouTube han tenido que mejorar sus capacidades para enfrentar contenidos que promuevan la violencia, contenido de explotación sexual de menores o videos de extrema violencia, como casos de suicidio o asesinato.

Las redes sociales han declarado que poseen protocolos para reportar el contenido que viole las normas de la comunidad. Además de analizar los casos con moderadores de contenido humanos, cuentan con sistemas automáticos que se encargan de revisar las publicaciones para dar de baja o reducir en alcance aquellos mensajes que puedan discriminar a una persona, apelar al odio en su contra y promover la violencia por razones éticas, religiosas o políticas.

Sin embargo, el control sobre el contenido vive en constante tensión con la libertad de expresión de los usuarios en internet.