Corferias se convertirá en un gran hospital

laud-corferias-hospital-emergencia-alcaldiadebogota-6.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

El centro de eventos adecua sus pabellones para convertirse en clínica de primer nivel que recibirá a los pacientes que no padezcan COVID-19.

Bogotá se prepara ante un posible incremento acelerado de contagios de coronavirus que pueden conllevar a un colapso en el sistema de salud. A la fecha la capital cuenta con mil Unidades de Cuidados Intensivos- UCI, por eso con el fin de incrementar esta cifra a tres mil, la Administración Distrital tomó la determinación de adecuar el centro de eventos Corferias, en hospital de baja complejidad.

Claudia López, alcaldesa mayor manifestó: “Tenemos que prepararnos para tener muchas UCI y camas para atender otras enfermedades que tenemos… Vamos a transformar estos pabellones en camas”.

El objetivo es descongestionar los hospitales de la ciudad por eso los internos de primer nivel serán trasladados a Corferias, esto quiere decir que en el centro de eventos no se atenderán pacientes con COVID-19, de esta manera quedarán camas disponibles en las clínicas las cuales se podrán convertir en UCI y unidades de cuidados intermedios para atender a los contagiados con el virus.

En una primera fase se adecuarán 1.200 camas que estarán listas la a comienzos de abril. En una segunda fase se llegará a 2.200 más y si fuera necesario se ampliará para tener 5.000.

 

“Crear una Unidad de Cuidados Intensivos solo es posible en un hospital que esté funcionando con personal especializado, con todas las unidades anexas para darles soporte a los pacientes y con altos estándares. Es imposible instalar una UCI por fuera de un centro de salud, no se puede en un garaje, ni en un hotel, ni en un lugar cayéndose, porque pondríamos en riesgo a los enfermos”, afirmó la alcaldesa.

El gerente de Corferias, Andrés López, aseguró que se trata de una alianza virtuosa para ayudar a la ciudad y a la región en este momento, además explicó que estos pabellones cuentan con todas las condiciones para ampliar la capacidad hospitalaria.

Así mismo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que se trata de un trabajo en equipo que incluye también la fabricación de alcohol y gel antibacterial por parte de la Empresa de Licores de Cundinamarca para las clínicas de la ciudad.

El anuncio se hizo junto a Nicolás Uribe, gerente de la Cámara de Comercio de Bogotá y Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud quienes confirmaron que desde hace un mes se adelantan trabajos para adaptar nuevos centros de salud de la mano del sector empresarial.

Información tomada de bogota.gov.co.

Share this