Convierta el aislamiento en una oportunidad

laud-medidas-secretaria-de-salud.png
Foto: LAUD

La Secretaría de Salud lanza recomendaciones para conservar la salud mental durante los días del simulacro y dispone la línea 106 para reportar casos de afectación al respecto.

Según la Organización Mundial de la Salud las epidemias producen un impacto mental en las poblaciones afectadas. La continua exposición a mensajes relacionados con el riesgo, sumado a los cambios que se generan en los hábitos que se deben adoptar y el miedo a la enfermedad, generan preocupación y estrés en la ciudadanía.

Algunas personas pueden llegar a presentar cuadros de tristeza, irritabilidad, ansiedad o pánico durante este tipo de momentos. Por eso La Secretaría Distrital de Salud hace una llamado a la calma y destaca la importancia de cuidar la salud mental. Para ello, entrega algunas recomendaciones:

El aislamiento en una oportunidad: si está en casa, usted puede:

  • Contribuir al desarrollo de las actividades escolares de sus familiares.
  • Desarrollar labores conjuntas de ocio: juegos de azar, compartir una película, realizar actividad física dentro de su vivienda, terminar actividades pendientes en el hogar, entre otros.
  • Comunicarse con parientes telefónicamente.
  • Compartir las actividades domésticas
  • Desarrollar actividades en solitario de ocio o trabajo que respondan a sus intereses.

Prevenir la ansiedad: es recomendable realizar ejercicio, dormir lo suficiente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.

Comunicarse con los niños, niñas y adolescentes: con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.

Evitar modelos de comportamientos que generen ansiedad en terceros: los niños, niñas y adolescentes buscan y copian reacciones emocionales de los adultos para manejar sus propias impresiones. No tener comportamientos que conduzcan a la angustia y la ansiedad de terceros.

Buscar ayuda ante la ansiedad, la irritabilidad o la tristeza prolongada y persistente.

La ciudadanía puede acudir a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud, donde podrá recibir ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial. También está a disposición el chat de WhatsApp -300 754 8933- para que a través del chat profesionales de la salud puedan resolver inquietudes.

Información tomada de la Secretaría Distrital de Salud.

Share this