Conversación sobre 'Paz con legalidad'

laud-convsersaciones-paz.png
Foto: LAUD

Fueron 127 personas quienes atendieron el llamado  del presidente, Iván Duque, en la primera sesión  de la Conversación Nacional.

El tema fue 'Paz con Legalidad', que se desarrolló este viernes en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque recalcó que la actitud suya y del Gobierno Nacional en este ejercicio es escuchar para construir.

“Creánme, mi único interés acá es escuchar para construir; no es destruir, es construir. Y construir siempre es más difícil que destruir. Construir implica esto: escuchar para actuar”, indicó.

El Mandatario invitó a los representantes de los distintos sectores a privilegiar la propuesta y a proponerse que “detrás de esta conversación prime, ante todo, ver cómo miramos hacia adelante para hacer mejor este país”.

Al explicar el sentido de la Conversación Nacional, el Jefe de Estado instó a superar los prejuicios, a plantear fórmulas para fortalecer la política de Paz con Legalidad y a reconocer los logros y retos cuando sea del caso.

“¿Cuál es el sentido de este ejercicio? Lo primero que nosotros necesitamos en nuestra sociedad, lo primero es quitarnos la rabia, quitarnos prejuicios”, dijo.

De esta manera, el llamado del Presidente a los participantes de la sesión de la Conversación Nacional sobre Paz con Legalidad, fue: “Yo sí quiero invitar a que esta primera aproximación no la hagamos con molestia, no la hagamos con prejuicio”.

De otro lado, en un aparte de su intervención, el Mandatario se refirió a la reincorporación de los desmovilizados.

Al respecto, recordó que ha visitado cuatro antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincoroporación (ETCR), donde estuvo “hablando con excombatientes, compartiendo con ellos, escuchándolos, conociendo sus anhelos, sus expectativas”.

A renglón seguido, declaró que una de las cosas que más lo motivan es que, genuinamente, “creo que hoy nadie puede dudar de que el proceso de reincorporación es una necesidad para todos y que debe salir bien”.

“La reincorporación es la piedra angular de este proceso. Podemos hacer bien todo lo demás, pero si la reincorporación no sale bien, esto queda truncado para siempre”, acotó.