Convenio permitirá censo de habitantes de calle

Angeles Azules.jpg
Foto: LAUD

Se prevé que a comienzos de 2018 se entregarán los resultados del censo de habitantes de calle en Bogotá. Esto gracias a la firma del convenio entre el Distrito y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, declaró que ya está listo el convenio entre el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, y el DANE, para realizar el séptimo censo de habitantes de calle de la ciudad.

“Estamos muy contentos de informar sobre este proyecto, para saber efectivamente cuántos son los habitantes de calle que hay en Bogotá. Esto nos va permitir tener más información detallada sobre edad, sexo, años habitando la calle, drogas que consumen y otros aspectos importantes para garantizar su atención”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, con aportes del Distrito y del DANE, este censo busca tener la caracterización demográfica y socioeconómica, el cual tendrá una duración de 10 meses, aunque se espera tener los resultados antes de ese tiempo.

De su parte, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, sostuvo: "hace seis años no se adelantaba este censo. Los recursos quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo y estamos dando cumpliendo no solo a la Ley, sino también a garantizar que tengamos más parámetros para mejorar nuestra atención y cómo se comporta el tema de los parches y los cambuches".

Con esta información actualizada, se espera que esta herramienta sea utilizada por la Administración Distrital para generar mejores acciones de las entidades competentes, además se busca entregar información de cómo se encuentran distribuidos geográficamente.

También permitirá mejorar las coberturas y la accesibilidad al servicio de atención ofrecido, así como intensificar esfuerzos en campañas de prevención ante el consumo de drogas y la habitabilidad en calle. Así mismo, este se convertirá en insumo para una cartografía distrital para la planeación del censo próximo.

El DANE será el encargado de la fase de planeación, diseño, ejecución y entrega de resultados, según sus criterios, experiencia y contará con el acompañamiento de los equipos técnicos y operativos de Integración Social.

De igual forma,  El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, explicó que serán 350 los censistas que se encargarán de esta labor durante 15 días , tiempo menor a los que se habían hecho en Bogotá. "Todas las actividades en años anteriores habían sido más amplias, después de las revisiones técnicas que se adelantaron, se decidió que esta se debía hacer en un tiempo más corto".

El formulario tendrá 37 preguntas, cinco de ellas básicas para la georreferenciación, 29 interrogantes sobre aspectos como lugar de dormitorio, dónde consiguen el dinero o el tipo de drogas que consumen, entre otros.

El levantamiento de la información se realizará entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de este año. De acuerdo con el funcionario se espera entregar los resultados en enero de 2018. Por ello, se inició una prueba piloto con esta población evidenció aspectos como duración de las encuestas y su comportamiento en los centros de atención y en la calle.

Se van a utilizar tres metodologías: la primera, es el barrido donde los encuestadores se desplazarán a las zonas georeferenciadas previamente; la otra, en el establecimiento de puntos fijos donde se presentan grandes concentraciones de esta población como la localidad de Los Mártires; y la tercera, a través de convocatorias para que la misma población se acerque y sean censadas por personas las personas designadas.

Los 'Ángeles Azules', encargados de convencer a los habitantes de calle a acogerse a las iniciativas del Distrito, van a estar acompañando el censo.

ESCUCHAR AUDIOS.