Controversial propuesta de Trump de aplazar elecciones

Donald Trump.png
Foto: BBC Mundo

Este jueves en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump pide retrasar elecciones presidenciales porque “el voto por correo universal” son un riesgo de fraude.

El mandatario alegó que votar de esta manera hará que esos comicios sean los más "inexactos y fraudulentos de la historia" y esto sería "una gran vergüenza para EE.UU.".

Una medida requeriría la intervención del Congreso. Y desde el Legislativo algunos jerarcas del oficialista Partido Republicano rechazaron la idea. A pesar de eso, ya en horas de la tarde, en su comparecencia diaria para hablar de la pandemia de coronavirus, Trump insistió en la posibilidad de retrasar los comicios.

 "No quiero que se retrasen las elecciones pero tampoco quiero tener que esperar tres meses y luego descubrir urnas desaparecidas y que la elección no significa nada", dijo Trump.

Según una ley de 1845, las elecciones se celebran cada cuatro años, el martes posterior al primer lunes de noviembre.

Para cambiar esa norma, se necesitaría una ley aprobada por mayoría en las dos cámaras del Congreso. Los demócratas controlan la Cámara de Representantes y ya algunos republicanos del Senado han expresado su rechazo a la idea.

Además, cualquier cambio a 2021 requeriría también una enmienda constitucional para cambiar la fecha de juramentación del presidente y de los nuevos miembros del Congreso, según expertos citados en los medios del país.

Y también hay cierto consenso entre los juristas en que, incluso si el Congreso acordara aplazar la elección, el mandato de Trump como presidente expiraría igualmente el 20 de enero de 2021, según la vigésima enmienda a la Constitución.

Información de BBC Mundo.

Share this