Contraloría de Bogotá avanza en la investigación contractual por Covid-19

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Foto: Alcaldía de Bogotá

Son 16 localidades y la Cruz Roja - Seccional Cundinamarca, las que están en la mira. El proceso preliminar tardará de 3 a 6 meses y está en fase de testimonios.

En días pasados se conoció que la Contraloría de Bogotá inició indagación previa a los Fondos de Desarrollo Local y la Cruz Roja - Seccional Cundinamarca Bogotá, con el fin de determinar presuntas irregularidades en la suscripción y ejecución del contrato de prestación de servicios: 01 de 2020.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Pastor Borda, director de Reacción Inmediata de la entidad quien sostuvo: “Lo importante es que tenga sujeción a la normatividad y más si lo hicieron bajo el paraguas de la Urgencia Manifiesta y con base de la Ley 80”.

El monto del contrato asciende a más de $82 mil millones de pesos distribuidos en los Fondos de 16 localidades, que son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Usaquén, Fontibón, Puente Aranda, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Chapinero, Tunjuelito, Teusaquillo y Sumapaz.

“El objeto principal fue la realización de actividades de atención integral y entrega de ayudas humanitarias para la población pobre y vulnerable de la capital… aquí es importante tener en cuenta diferentes bases para tal objeto, y es que en el marco de mitigación del Covid-19 comprende una fase de administración, planeación estratégica, logística y operación de los servicios. Por tal razón la Contraloría Distrital quiere revisar cada una de estas”, expresó.

Según el funcionario lo que se hará de forma preliminar es: “revisar hechos administrativos que, de alguna manera, determinen una serie de criterios para saber si se hace un proceso de responsabilidad fiscal o si por el contrario amerita un archivo de la indagación”. Lo que quiere decir que en esta etapa se conocerá si hubo irregularidades o no, según el resultado se da paso a la continuación del proceso o se cierra.

Borda afirmó que se encuentran en fase de recepción de testimonios, búsqueda de documentos y revisión de información: “Es importante verificar el número de productos y cuáles son los que se están entregando en esa canasta familiar, la unidad de medidas, el valor unitario y el total correspondiente al kit alimentario que se está llevando a las familias”.

Para finalizar, aseguró que el trámite tardará entre 3 y 6 meses y señaló: “Nosotros estamos para vigilar y controlar los recursos públicos que invierte la Administración Distrital”.

Ver entrevista en el siguiente video:

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