Contraloría alerta incumplimiento de las ARL

laud-elementos-deproteccion-.jpg
Foto: gettyimages

La entidad evidenció que se priorizaron municipios para la entrega de kits de protección al personal médico y que algunas ESE e IPS han asumido los costos.

La Contraloría General de la República advirtió que la mayoría de las ARL presentan incumplimientos en la entrega de elementos de protección personal – EPP al personal de salud, esto se evidenció gracias a la pruebas recogidas al respecto. El ente afirmó que de persistir la situación se dará traslado a la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación, para que inicien las investigaciones y los procesos sancionatorios del caso.

A través de la delegada para el Sector Salud, el órgano de control inició una tarea de verificación tras conocer un comunicado de la Federación de Aseguradores Colombianos -FASECOLDA sobre la manera como se están entregando los respectivos kits. Se da por cierto que los mismos deben estar compuestos de bata de manga larga, monogafas, polainas, vestido quirúrgico, visor y respirador N95. Sin embargo, las verificaciones permitieron determinar que el material entregado hasta ahora dista de satisfacer los requerimientos.

Lo más preocupante de los hallazgos fue descubrir el serio contraste existente entre las cuantiosas inversiones que han tenido que realizar hasta el momento las ESE e IPS para entregar los elementos de protección a sus empleados, comparada con la escasez de guantes y tapabocas sencillos otorgados recientemente por parte de algunas ARL, lo que revela también un desacato a la norma.

No siendo suficiente resultó aún más grave que se haya tomado la decisión de priorizar la entrega de kits en unos pocos departamentos del país, en perjuicio de la mayoría. Aun así, en las regiones priorizadas tampoco se han cumplido íntegramente los compromisos adquiridos por escrito por las ARL, según lo han denunciado varias IPS de Antioquia.

Ante el informe de la Contraloría se pronunció la Procuraduría y declararon que de manera articulada continuarán haciendo seguimiento al acato de los decretos 488 y 500 de marzo de 2020, donde por medio de MinSalud se exige la entrega de los EPP.

Información tomada de la Contraloría General de la República.

Share this