Continúan los homenajes a 'Cien años de soledad'

Cien Anos de Soledad.jpg
Foto: Radio BUAP

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo la escritora y poeta Amelia Pinto, dialogando sobre el 'XXV Festival de Literatura de Córdoba y de Caribe', organizado por el grupo literario 'El Túnel', en la ciudad de Montería (Córdoba).

Este Festival está dedicado a los cincuenta años de la obra de Gabriel García Márquez 'Cien años de soledad', y donde estarán invitados conferencistas, escritores, narradores, investigadores, como José Luis Garcés González, Alberto Hernández, Betty Brunal, Álvaro Bustos González, José Manuel Vergara, Omar Enrique Castillo, Samir Rojas, etc.

Entre las temáticas a tratar están ¿por qué los jóvenes no simpatizan con la poesía?, 'Macondo, un espacio mutante', 'Manuel Zapata Olivella, el hombre providencial en la vida de Gabito',  'El cerebro, la escritura y la lectura', 'Norma generales de la creación literaria', 'El grafiti como instrumento pedagógico', 'Ellos también tienen alma', 'Cien voces por la paz.

Hay que recordar que el departamento de Córdoba, es la tierra de los escritores Raúl Gómez Jattín, Leopoldo Berdella de la Espriella, Guillermo Valencia Salgado, José Manuel Vergara, Manuel Zapata Olivella, José Luis Garcés González, Amelia Pinto, Roger Serpa, Víctor Negrete, David Sánchez Juliao, Gustavo Tatis, Jorge García Usta, Rújher Hernández, Juan Gossaín, Antonio Mora Vélez.

El encuentro es una manera de seguir resaltando el trabajo de todos los jóvenes creadores que siguen produciendo ensayos, escritos, poemas, cuentos, novelas en este departamento que sin temor a equivocarnos es uno de los territorios donde se produce buena literatura, música y poesía.

La poeta Amelia Pinto, manifestó, "el escritor Manuel Zapata Olivella, es más leído y estudiado en los Estados Unidos y Europa, que en  Colombia. En una encuesta que realizamos a los estudiantes en Córdoba, se les preguntó quién era el maestro Zapata Olivella y un gran porcentaje respondió que no lo conocían. De igual forma, existe un resto de población que no han leído a este escritor tan grande como muchos escritores colombianos". Escuchar entrevista.

Su novela 'Chango el gran Putas', una novela que reivindica a la población afro descendiente sigue estando allí sin que se ahonde en su estudio y en su lectura.

Las facultades de literatura tienen el compromiso de visibilizar esta novela tan interesante como las otras obras que están en la galería de los mejores libros de literatura en Colombia y Latinoamérica.

Share this