Continúa la batalla para prohibir el asbesto en Colombia

Daniel Pineda Asbesto Colombia REDES.jpg
Foto: LAUD

Ya son dos municipios en el país que han dicho no al uso de este nocivo material.

Con las decisiones anunciadas por las alcaldías de El Colegio en Cundinamarca y Chivatá en Boyacá; se prohibirá en estos dos municipios el uso del asbesto en sus áreas urbanas y rurales a partir de este año 2019.

Determinadas por acuerdos emitidos en los Concejos Municipales de estas dos localidades, dichas disposiciones suponen un camino de esperanza para las organizaciones sociales que han emprendido una cruzada contra este peligroso insumo agroindustrial.

Tal es el caso de Daniel Pineda – esposo de Ana Cecilia Niño fallecida en enero del 2017 a causa de un cáncer pulmonar generado por la exposición al asbesto por 17 años – quien ha abanderado este propósito desde su movimiento ‘Colombia Sin Asbesto’ y la fundación ‘Ana Cecilia Niño’.

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Pineda estableció que el anuncio de los municipios es una apuesta importante para el trabajo realizado en pro de la exclusión total de este material en Colombia, pero indicó que aún falta un proceso de concientización mayor en las autoridades y al interior del Congreso de la República donde se discute el proyecto legislativo conocido como Ley ‘Ana Cecilia Niño’.

Revelando que, aunque el proyecto ya fue aprobado en comisión y plenaria del Senado a finales del año pasado, explica que se ha presentado una demora en su discusión al interior de la Cámara de Representantes para que su curso pueda finalmente derivar en la promulgación como Ley de la República.

“Estamos preocupados con el tiempo del Legislativo. Los congresistas tienen tres meses de vacaciones y llegan en marzo. Prácticamente a mitad de año se termina este periodo … Tenemos el estudio que hace daño y hay personas que se mueren por eso. ¿Es necesario esperar tanto para aprobar una Ley?”, señaló.

Así mismo, expresó que el contexto de dilatación que ha vivido el proyecto de Ley en las instancias legislativas se debería a un desinterés por parte de los grupos políticos que determinan la agenda de discusión parlamentaria. “Nosotros no tenemos un poder económico ni político para decirle al presidente del Congreso, haga esto”. Escuchar entrevista.

Por último, expresó que la gestión que adelanta desde hace algunos años se ha fortalecido gracias al apoyo que ha recibido a su movimiento y fundación; y que se se centrará en seguir presionando al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales para que se tome la decisión de acabar con la utilización del asbesto que ya ha cobrado alrededor de 550 víctimas en el país. “Nuestro fuerte es el potencial que tenemos, así como muchas organizaciones y personas que hacen presión al gobierno… Hacemos un llamado a los municipios para que sigan el ejemplo y se prohíba el uso del asbesto”, puntualizó.

La explotación y uso de este material, ya ha sido prohibida en países de la región como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.