Contaminación en las cascadas en Usaquén

Cascadas.jpg
Foto: sostenibilidad.semana.com​

Aguas negras, residuos y otros contaminantes, están acabando poco a poco con estos ecosistemas.

En la localidad de Usaquén, a menos de 20 minutos a pie del perímetro urbano, hay dos caídas de agua en medio de la cuenca del río Molinos. La primera caída de agua está ubicada en el paraje que atraviesa el bosque de los Cerros Orientales, allí se encuentra un cañón natural llamado ‘El salto del hippie‘ y a unos cuantos metros de distancia está ubicada la segunda cascada de la localidad con una caída de 22 metros rodeada de una espesa vegetación ‘Santa Ana‘.

Estas dos cascadas se han deteriorado porque ambas se encuentran sumergidas en una terrible contaminación.

En octubre del 2012, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Administración pasada la formulación de un plan y un comité de verificación para recuperar esos importantes afluentes. En su momento, se dio un término de 30 días, pero el jabón, las aguas negras y otros contaminantes continúan acabando con lo poco que queda de este paraíso natural de los bogotanos.

Uno de los proyectos bandera del alcalde Enrique Peñalosa es el ‘Sendero de las Mariposas’ que atravesaría la zona de reserva de los Cerros Orientales de norte a sur y que tendría dos utilidades fundamentales: ser un sendero cortafuegos y una ruta turística.

Sin embargo, varios colectivos que velan por la salud de los cerros en Bogotá señalan que existen otros parajes a los que se les ha prestado menos atención y los cuales están en una situación verdaderamente deplorable.

Es por eso que los ediles de Usaquén Juan David Quintero, Julio Mario Martínez y Horacio Estrada, vienen liderando un pacto por el cual se le transmita a la Administración Distrital la importancia proteger estos espacios ambientales. “La administración del alcalde Peñalosa debe aprovechar estos escenarios para integrarlos al Sendero de las Mariposas y así asegurar que todos los ciudadanos descubran y protejan estos paraísos ambientales” aseguró Quintero, uno de los ediles de Usaquén.

Los cabildantes buscan visibilizar esta problemática y han puesto al tanto a la Secretaría de Ambiente y a la CAR Cundinamarca para que se diseñe un plan de acción para recuperar y proteger estas cascadas.

Con información de  sostenibilidad.semana.com.