Contagios en Estados Unidos puede ser 10 veces mayor al registrado

laud-covid-bbc.jpg
Foto: BBC

El aumento se evidenció en pruebas de sangre que buscaban anticuerpos a personas no contagiadas. Los estados más afectados son los de sur y el oeste.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades –CDC de Estados Unidos advirtieron que la cifra de personas que habían contraído Covid-19, puede ser 10 veces mayor al anunciado, esto tras registrarse nuevos récords de contagios en diversas partes del país. Estados Unidos ha confirmado 2,4 millones de casos, mientras que los CDC estiman que al menos 20 millones de personas podrían haberse infectado.

Hasta este 26 de junio, el país contabilizó 122.370 muertes atribuidas al coronavirus, por su parte la Universidad de Washington predijo que el número de víctimas llegará a 180 mil para octubre, 146 mil si el 95% de los estadounidenses usan mascarilla.

"Nuestra mejor estimación ahora mismo es que por cada caso que fue reportado, hubo realmente otros 10 contagios", señaló el director de los CDC, Robert Redfield, en una conferencia de prensa virtual. Las declaraciones se basan en las muestras de sangre recogidas en todo el país que fueron analizadas en busca de la presencia de anticuerpos.

Redfield explicó que ello se debe a que las pruebas estaban limitándose únicamente a personas con síntomas: "Este virus causa mucha infección asintomática. El enfoque tradicional de buscar enfermedad sintomática y diagnosticarla obviamente subestima la cantidad total de infecciones", señaló. Además dijo que entre el 5% y el 8% de la población había estado expuesta al virus.

Varios estados de EE.UU. registraron récords de casos diarios esta semana, entre ellos se encuentra Texas, que también confirmó un disparo del número de muertes, así como de ingresos hospitalarios. El gobernador del estado, Greg Abbott, que ha estado al frente de las campañas para acabar con las medidas de confinamiento, decidió suspender temporalmente la reapertura del territorio.

"Esta pausa temporal nos ayudará a acorralar la propagación hasta que podamos entrar de manera segura en la siguiente fase de reapertura", manifestó.

Otros estados que registraron aumento fueron: Alabama, Arizona, California, Florida, Idaho, Mississippi, Missouri, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur y Wyoming. El director de los CDC explicó la presencia del Covid-19 entre jóvenes es el principal causante del incremento de los contagios en partes del sur y el oeste del territorio.

Más de 36.000 nuevos casos fueron confirmados en los últimos días y aunque se debe al volumen de tests, también se registra un crecimiento en las hospitalizaciones.  Ante la grave situación en Estados Unidos, la Unión Europea además está considerando prohibir la entrada de ciudadanos estadounidenses, según reveló la prensa europea.

Información tomada de BBC Mundo.