Construyendo memoria colectiva

laud-andreas huyssen.jpg
Foto: Youtube/ Foro urbano

El investigador alemán Andreas Huyssen, realizó una conferencia dentro del ciclo académico “El trauma y el monumento fugitivo”, organizada en colaboración con el Goethe-Institut.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO estuvo presente en el espacio de Arte y Memoria ‘Fragmentos’, en donde el catedrático baso su charla sobre la necesidad de  construir una memoria histórica y que esta no se puede reducir a una única memoria nacional. Además habló del activismo en los espacios públicos refiriéndose al mural ¿Quién dio la orden? Afirmó  que “el arte siempre reta al poder”.

Así mismo, Huyssen desarrolló el tema de una de sus más recientes investigaciones: el arte contemporáneo de construcción de memoria, surgido de la necesidad imperiosa de asumir la violencia del pasado.

Para el catedrático, otro punto importante es cómo se vincula el arte con los procesos de la memoria histórica. “El arte puede cuestionar la versión oficial, pero en sí misma también ser parte de ella a través de instalaciones y museos”.

Un ejemplo claro es la escultora colombiana Doris Salcedo, quien estuvo presente durante el evento.  “Sus esculturas e instalaciones públicas en torno a la violencia política son increíblemente sutiles y han hecho siquiera posible un discurso sobre la memoria en Colombia que debería llevar a un Museo de la Memoria”, Resaltó el filósofo.

El investigador concluyó diciendo: “la lucha por la memoria también es una lucha por la historia”. Huyssen comparó el museo ‘Fragmentos’ con la remembranza, “refleja lo voluble del terreno de la memoria”. Para él, el olvido también juega un papel importante y es el complemento del recuerdo.

Andreas Huyssen

Catedrático emérito de la Universidad de Columbia y fundador de la revista New German Critique –publicación que constituye un referente en los estudios estéticos, políticos y sociales desde inicios de los años setenta–, es uno de los críticos culturales más destacados en el estudio de procesos de construcción de memoria colectiva en el mundo contemporáneo. Su obra, que articula el análisis histórico y artístico con la reflexión teórica, se enmarca en un diálogo crítico y constante con teorías culturales del siglo XX: la escuela de Frankfurt, el posmodernismo, la hermenéutica y el posestructuralismo.