Conservación del Bosque Seco Tropical en la Sierra Nevada

sierra nevada (1).jpg
Foto: confetayrona.org

Egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas comprometida con el corazón del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta.

Considerada como el ecosistema más indispensable del mundo por ser la montaña costera más alta, en la que se puede observar todos los pisos térmicos. Es húmeda y su clima un poco cálido o muy frío.

En este territorio reposan las leyes para todos los seres de la naturaleza, normas de vida, de comportamiento y el equilibrio del planeta en general. Sobre un terreno bastante rocoso, está el Bosque Seco Tropical, en las comunidades de Ikarwa y Gun Aruwun donde se encuentran 320 familias arhuacas que conviven con fauna y flora endémica que son relevantes para el ciclo vital del ecosistema.

El Bosque Seco Tropical no solo representa el equilibrio para la montaña costera más alta del mundo, sino que hace parte del engranaje de la cosmovisión arhuaca, manteniendo su balance ambiental, espiritual y cultural. Sonia Fracica, egresada de la Universidad Distrital, habló en ‘CiberPlaneta’ sobre su trabajo con las comunidades indígenas, la conservación de este territorio y del manual arhuaco para la conservación de este ecosistema.

“Estamos llevando a cabo el proceso de conservación del Bosque Seco Tropical en la Sierra Nevada, un área de 15 mil hectáreas. Se desarrolló una primera fase desde el 2018, en la que se hizo una recolección de información, recorridos, reuniones comunitarias y trabajo tradicional con las autoridades y Mamus del pueblo Arhuaco. En este momento estamos desarrollando la segunda fase, que es la implementación de los acuerdos que se lograron en la primera”.

La cosmovisión del pueblo arahuaco tiene como base fundamental la ley de origen, algo que comparten los pueblos de la Sierra, considerando que todo lo que existe hace parte del territorio vivo, por eso, se implementó el Manual Arhuaco el cual fue elaborado a partir de los lineamientos culturales y tradicionales del pueblo para el uso y manejo del territorio ancestral, en la que participaron autoridades tradicionales quienes orientaron su elaboración, participando de manera activa en todo el proceso, así como mujeres y niños del Bosque Seco.

Por su parte, Miguel Angel Chaparro, Arhuaco, habló sobre la importancia de la línea negra “La Sierra abarca la Guajira, Cesar y Cartagena, con el decreto de la línea negra se muestra los limites sagrados del territorio, la importancia de su riqueza por la fauna, por eso la importancia del Bosque Seco en del departamento del Cesar. Estos sitios están amenazados por la intervención humana que han deteriorado el territorio”

De esta manera, se busca la protección de este ecosistema, a través del manual que recoge las prácticas culturales del pueblo Arhuaco, permitiendo la recuperación y conservación de la naturaleza y la cultura milenariamente.