Consejos para evitar el desperdicio de comida

laud-comida.jpg
Foto: www.mendozapost.com

Consuma de manera consciente la comida que compra y así evita desperdiciarla.

Uno de los principales retos de la contaminación global se relaciona los deshechos generados por las personas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), “se estima que un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se tiran”.

La comida no se desperdicia solamente cuando no se consume porque se considera que está en mal estado o simplemente por calcular mal la cantidad que vamos a ingerir. Existen muchas razones por las que un alimento es desechado sin ser consumido, como por ejemplo que no sea usado antes de caducar, es por eso que les dejamos algunos consejos para evitar el desperdicio de comida, además de ahorrar dinero y proteger el medio ambiente.

  • Planifique sus compras:

Haga una lista con los alimentos que necesita, así no comprara en exceso y evitará perder comida. Además, puede usar aplicaciones móviles que le ayudarán a planificar sus compras y así, tener claro lo que va a consumir.

  • Aproveche todo el producto:

Aprovechar las cáscaras, las semillas, los cuescos, de los alimentos, así como la fruta apenas pasada ya que a la hora de la preparación hay algunas recetas claves que le permiten incorporar todas las partes en su comida, como batidos o tartas de frutas. Las verduras que empiezan a dañarse también pueden hacer una buena sopa.

  • Pequeñas cantidades

Servir pequeñas cantidades de comida, una vez haya terminado puede servir un poco más. Esto es especialmente útil para los niños, que rara vez estiman cuánto pueden comer en realidad. Lo que no se consuma se pueden enfriar, almacenar en el refrigerador y utilizarse otro día. Es importante ver las fechas de vencimiento de los alimentos y gastarlos o donarlos cuando estén próximos a vencer.

  • Refrigere los alimentos que no se va a comer:

Si a la hora de cocinar le sobran alimentos que sabe que puede consumir con posterioridad, guárdelos en un recipiente para evitar que esa comida se vaya a descomponer.

  • Mantener limpio el refrigerador

Comprueba que las juntas del refrigerador están en buen estado y que la temperatura es la correcta. Los alimentos deben ser almacenados entre 1 y 5°C para una máxima frescura y longevidad.

  • Convertirlo en alimento para su jardín

Algunos residuos de alimentos son inevitables, se puede crear un cubo de compost para las cáscaras de frutas y verduras. En pocos meses el resultado final será con un abono rico y valioso para las plantas.

Existe la creencia que los residuos de alimentos son una sustancia benigna que se descompone en el relleno sanitario y vuelve a la tierra, pero la realidad es, que para que los alimentos se descompongan correctamente, necesitan luz y aire y en el relleno sanitario no cuenta con eso, es por eso que al carecer de estos elementos vitales producen gas metano, que contribuye al calentamiento global.

Share this