Consecuencias económicas en el mundo por el coronavirus

laud-coranavirus.png
Foto: es-us.noticias.yahoo.com

Con cerca de 2 mil muertos y más de 60 mil infectados en el mundo, el coronavirus ha hecho de las suyas, no solo en materia sanitaria, sino también económica.

Las secuelas del Covid-19 o coronavirus pueden repercutir severamente con en el crecimiento global, teniendo en cuenta que china representa la quinta parte de la economía mundial.

La cancelación de aerolíneas de sus vuelos al lugar donde se comenzó a propagar el virus, la suspensión de eventos importantes, no solo en China sino en otros países como el caso del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, La Fórmula 1 aplazó el Gran Premio de China programado para el 19 abril, Hong Kong y Sungapur cancelaron su evento de Rugby Sevens Series 2020, la Semana de la Moda de Shanghái, y otros como los Juegos Olímpicos de Tokyo, aún no han pospuesto el evento, sin embargo los organizadores dicen que se está monitoreando el estado de salud de los deportistas chinos; es un panorama del efecto a nivel  global por la pandemia.

"El impacto económico  ya se está viendo  no solo en China sino en el mundo. En el último trimestre del 2019 la economía del país asiático creció un 6%, sin  embargo, de enero  a marzo de este año se  espera  que suba tan solo de un 4,5 a un 5%", manifestó David Castrillón, docente de la facultad de Finanzas y Gobierno de la Universidad Externado de Colombia en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

En cuanto a los sectores afectados, el académico señaló que el petróleo ha bajado su precio. China  es el mayor importador de este hidrocarburo, pero también  otro sectores  afectados son el turismo y el aéreo. "El ingreso de las aerolíneas posiblemente  baje este primer trimestre de 4.000 a 5.000 millones de dólares. Por otro lado, los chinos son los mayores  turistas. El en 2019 salieron 149 millones al mundo. No solo son los que más viajan sino los que más gastan", expresó  Castrillón.

Relación Colombia - China

El país asiático es un aliado importante de Colombia. Es el mayor acreedor de toda la Latinoamérica. Es el segundo socio comercial y tercer inversionista. En el caso de Colombia, China se está  convirtiendo en una importante fuente  de  financiación  y participación en los grandes proyectos de infraestructura.

Colombia exporta a China petróleo, ferroníquel, café, frutas y otros productos y lo que se espera es que con el regreso a la normalidad, las exportaciones regresen a esos niveles de antes. "El centro del coronavirus fue en la ciudad de Wuhan que es una importante ciudad manufacturera, pero eso no es donde se concentran todas las actividades económicas de China y en ese sentido no se deberían presentar contra precio de los productos".

Guerra comercial entre EE.UU. y China

El docente explicó que "EE.UU. ha ignorado lo dicho por la Organización Mundial de la Salud e impuso una prohibición de la entrada de personas provenientes de China, una medida innecesaria. En cuanto a lo positivo, en el periodo cuando se supo lo del coronavirus se cerró el acuerdo comercial y a pesar de las dificultades las partes lo han respetado".

Expertos, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional coinciden  que para el segundo semestre  de este año la economía  vuelva a  hacer como antes, pues  el virus se está  conteniendo.

"La tendencia  va a seguir siendo bastante  positiva a pesar del contagio del coronavirus", puntualizó el académico.  Escuchar entrevista aquí.