Conozca los planes que tiene el Museo Nacional para las vacaciones

Vacaciones en el Museo.jpg
Foto: Museo Nacional de Colombia

Prográmese con las actividades que tiene el Museo Nacional de Colombia para diciembre y enero: conciertos, talleres, exposiciones y diálogos.

Si usted es de los que se queda a disfrutar de Bogotá durante la temporada de vacaciones, el Museo Nacional de Colombia le tiene una variada programación para disfrutar en compañía de familia y amigos:

Exposiciones:

• Endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir:

Esun ejercicio de representación de los procesos de memoria histórica de ocho pueblos indígenas de Colombia: bora, ocaina, muinane y uitoto M+N+K+A de La Chorrera, en el Amazonas (AZICATCH); wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta (Golkushe Tayrona); awá de Nariño, Putumayo y Ecuador (Gran Familia Awá Binacional); nasa del norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (ACIN); y barí del Catatumbo (ÑATUBAIYIBARI).

Propone un recorrido a través de seis momentos donde los relatos e interpretaciones del pasado de los pueblos indígenas develan su papel como agentes sociales de una memoria que les ha permitido pervivir en medio del conflicto.

• Patriotismo y patrimonio en tiempos de guerra: las alhajas para la guerra contra el Perú, 1932 – 1933

Se centra en las piezas de oro y piedras preciosas donadas por los ciudadanos en 1932 para financiar la guerra entre Colombia y Perú. En la exposición se aprecian objetos relacionados con el contexto de la guerra, un conjunto de fotografías y extractos de prensa de la época y las alhajas de la defensa nacional.

• En pantalla: educación, cultura y propaganda política, 1954-1957

Hace énfasis en los 63 años que lleva la televisión en Colombia. En sus inicios, la televisión habría sido fundada en Colombia con propósitos culturales y educativos, pero simultáneamente sirvió como herramienta de difusión política para favorecer a un régimen presidencial de carácter dictatorial que buscó legitimarse a través de diferentes estrategias, como la transmisión televisiva de su imagen.

Esta exposición presenta fotografías, impresos, recortes de prensa, videos y hasta uno de los premios de televisión otorgados en los primeros años de su funcionamiento.

• Conciertos:

-       Especial de Navidad – OFB

Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara Músicas del mundo.

Miércoles, 20 de diciembre, 12:30 p.m.

-       Gerson Céspedes (piano)

Maestra: Blanca Uribe.

Obras de L. v. Beethoven y A. Ginastera

Viernes, 22 de diciembre, 5:00 p.m.

-       Daniel Rodríguez (corno francés)

Quinteto de maderas

Ensamble de música colombiana

Obras de J. Haydn y R. Schumann

Sábado, 23 de diciembre, 12:30 p.m.

-       Juan Andrés Acosta (piano)

Obras de J. S. Bach, F. Chopin y L. v. Beethoven

Martes, 16 de enero, 12:30 p.m.

-       Concierto piano

Omar Ortiz Bautista

Obras de G. Fauré y S. Rachmaninoff

Wilson David Casallas

Obras de F. Chopin

Miércoles, 17 de enero, 12:30 p.m.

-       Julián Bohórquez (piano)

Obras de R. Schuman, P. I. Chaikovski y H. Villa-Lobos

Viernes, 19 de enero, 6:00 p.m.

-       Tropa Los Sikuris Suaya

Tejiendo tradiciones

Músicas indígenas latinoamericanas

Sábado, 20 de enero, 12:30 p.m.

Talleres:Inscripción gratuita con un cupo máximo de 20 personas para cada taller.

-       Una vida para contar (diálogo)

Busca reconocer la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, aplicada a la resolución de conflictos.

Domingo, 14 de enero, 11:00 a.m.

Jueves, 18 de enero, 10:00 a.m.

-       La música de la naturaleza (bricolaje)

Tomando como eje transversal canciones tradicionales producidas por los pueblos indígenas, se recorrerá el territorio de estas comunidades a través de los sentidos y se elaborarán instrumentos musicales para acompañar el camino.

Martes, 16 de enero, 10:00 a.m.

Visitas accesibilidad

-       Percepción táctil

Para personas con discapacidad visual y público general.

Jueves, 21 de diciembre, 10:00 a.m.

Jueves, 18 de enero, 10:00 a.m.

-       Relatos en movimiento

Señas para el posconflicto.

Para personas con discapacidad auditiva y público general.

Viernes, 29 de diciembre, 3:00 p.m.

Viernes, 19 de enero, 3:00 p.m.

Para mayor información sobre recorridos y boletería, visite la página web de museo: www.museonacional.gov.co.

*Con información de Museo Nacional de Colombia.