Conozca los bienes y las cantidades que puede adquirir el día sin IVA

laud-dia-sin-iva-.jpg
Foto: fayerwayer

Elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, electrodomésticos y computadores, son algunos de los productos.

El próximo viernes 19 de junio se realizará en Colombia la primera de tres jornadas en las que habrá siete categorías exentas de impuesto sobre las ventas (IVA). Esta medida fue lanzada por el Gobierno Nacional como parte de los alivios económicos ofrecidos en medio de la pandémica por el coronavirus.

Durante este día se podrán hacer compras sin el 19% que se agrega al IVA. Algunos de los sectores cubiertos por esta decisión son vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas. También se aplicará para los computadores, celulares y equipos de comunicación.

El objetivo de la iniciativa es estimular el comercio electrónico, reactivar la economía e incentivar el consumo. Pasado el primer día sin IVA, se pretende que los siguientes sean el 3 y el 19 de julio.

Estas son las categorías de bines cubiertos por la medida

• Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

• Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

• Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

• Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

• Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

• Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

• Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

¿Cuál es el límite de compra?

Vestuario y complementos de vestuario: El precio de la compra por unidad debe ser igual o inferior a $712.140 pesos.

Electrodomésticos, elementos deportivos, bienes e insumos para el sector agropecuario: El precio de la compra por unidad debe ser igual o inferior a $2’848.560 pesos.

Juguetes y juegos: El precio de la compra por unidad debe ser igual o inferior a $356.070 pesos.

Útiles escolares: El precio de la compra por unidad debe ser igual o inferior a $178.035 pesos.

Información tomada de presidencia.gov.co.