Conozca las razones de la contaminación del aire en Bogotá

Contaminacion.jpg
Foto: www.futurosostenible.elmundo.es

El material particulado se presenta en la atmosfera de las ciudades  de forma sólida  o liquida  como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, o cemento.

El pasado viernes 15 de febrero la Secretaría Distrital de Ambiente decretó alerta naranja en las localidades de Tunjuelito, Kennedy y Bosa de Bogotá, a causa de los altos índices de contaminación en el aire, producto de las condiciones atmosféricas.

Para el coordinador del  Laboratorio de Calidad de Aire de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, José Alejandro Murat, esto es una situación normal, porque cíclicamente se comporta de esa manera la ciudad, sin embargo,  no quiere decir que este bien, pues está por encima de los límites permisibles.

Desde el punto de vista meteorológico y teniendo en cuenta las condiciones de las horas valle en tema de movilidad de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. no se presentó una reducción en la contaminación, sino que los dos picos se unieron debido a que no hubo cambio climatico de la ciudad, eso hizo que se incrementara los niveles de concentración, como lo explicó el docente en ‘CiberPlaneta LAUD’

Las corrientes en Bogotá son usualmente de Oriente a Occidente las cuales son aportadas por los vientos alisios, queriendo decir que las emisiones que se generan las está llevando hacia el suroccidente de la ciudad. “Muchas industrias están fuera de la capital como en Soacha, Mosquera Funza y Cota, zonas donde  se generan contaminantes  y cuando hay un cambio de dirección del viento todas esas emisiones que genera las industrias nos llegan a nosotros”, indicó el invitado. Escuchar entrevista.

La comunidad debe estar atenta al estado de calidad del aire que tienen Bogotá, y contribuir en  el liderazgo y la participación cívica siendo necesarios para reducir la amenaza de la polución, creando conciencia de su verdadera escala.