Conozca la exposición hecha por reclusos y exhabitantes de la calle

Exposicion De Puertas Para Adentro (1).jpg
Foto: Facebook Artes Plásticas y Visuales IDARTES

Hasta el viernes 10 de marzo se estará presentando la exposición “De puertas para Adentro” en la Estación del Tren de la Sabana. ¡Entrada gratuita!

Con el lema “Nuestro hogar está donde estamos nosotros y nuestros recuerdos”, reclusos y exhabitantes de la calle andan exponiendo su trabajo artístico “De puertas para Adentro”.

Una muestra que incluye fotografías, obras plásticas, fotografías y hasta literatura, y que recoge experiencias de personas que solían ser habitantes de calle y que decidieron acogerse al programa ofrecido por el Distrito para su rehabilitación; la muestra también abarca los trabajos artísticos de personas privadas de la libertad que cumplen sus condenas en cárceles de la capital como La Modelo, La Picota y El Buen Pastor.

La Gerencia de Artes Plásticas de IDARTES en colaboración con la Agencia de Acciones intermitentes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e Idipron, han venido desarrollando el proyecto “Habitar mis historias” el cual busca cambiar la imagen negativa que tienen algunos colombianos sobre esta población. El proyecto busca que por medio del arte y la creación, los participantes expongan y retraten las visiones que tienen sobre ellos mismos y sobre el entorno que los rodea; además, busca que los involucrados construyan sus relatos a partir de vivencias y recuerdos personales.

Fuente: IDARTES

Es un proyecto que no solo busca visibilizar el trabajo de estas personas, sino que también quiere mejorar la calidad de vida de ellos, que puedan recuperar su dignidad y autoestima, para que de esta forma se genere una transformación en la sociedad, se pueda potencializar su capacidad de reflexión y se les brinde espacios educativos y de aprendizaje. Los exponentes han recibido diferentes capacitaciones por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en temas como la narración, pintura, medios audiovisuales, danza, manualidades, entre otras formas de arte.

En esta ocasión, la Escuela de Filosofía de la Ciudad Poliédrica es una de las invitadas para la exposición: entre las temáticas que desarrolla la escuela, está una en especial que habla sobre las calles del Bronx y sobre el estilo de vida que tenían quienes vivían en este espacio capitalino.

Fuente: IDARTES

Catalina Rodríguez, Gerente de Artes Plásticas de IDARTES, estuvo en el programa 'Amantes del Círculo Polar' hablando sobre el proceso que se realizó para llevar a cabo esta exposición. Escuchar entrevista.

La exposición estará hasta el próximo viernes 10 de marzo en la Escuela Taller Estación de La Sabana (Calle 13 No. 18-24) de 8:30 a.m a 5:00 p.m con entrada libre.