Conozca el Plan de Acción Distrital para la atención a víctimas

laud-victimas-conflicto-.jpg
Foto: Juan Diego Buitrago

La Universidad Distrital hará parte de la iniciativa que pretende brindar reparación integral en aspectos como educación superior, vivienda, salud, participación y apoyo psicosocial.

La semana anterior fue aprobado el Plan de Acción Distrital -PAD para la atención de víctimas por parte de la Alcaldía de Bogotá, el cual tiene como objetivo beneficiar a 354.633 personas afectadas por el conflicto armado que viven en la ciudad. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para las Víctimas de la capital quien explicó en qué consiste la iniciativa.

“Es como un pequeño plan de desarrollo dentro de nuestro PDD, tiene destinación específica para las víctimas con el fin de garantizar sus derechos. Es primera vez en la historia que tiene un monto base de $1,8 billones de pesos, allí están las diferentes líneas de trabajo como educación, salud, vivienda, apoyo psicosocial, reparación integral”.

El funcionario especifica que esta será la hoja de ruta para que los sectores distritales de la ciudad, a manera de obligatoriedad, brinden atención, acompañamiento y oportunidades a la población con el propósito de cumplir las metas del Plan.

Las líneas de acción están enfocadas a varias áreas entre las que se destaca el acceso a la educación superior, en ello la Universidad Distrital cumple un rol fundamental. Rodríguez afirma: “Lo que esperamos es que se pueda acompañar de manera sostenida, no solamente con recursos para la matrícula sino también para el sostenimiento de la carrera”.

Además sugiere: “Teniendo presente que la Universidad tiene sedes en localidades donde está la mayor concentración de víctimas y excombatientes, sería importante que estos lugares y centros de investigación académica se conviertan en epicentro de paz y reconciliación para la construcción de ecosistemas de emprendimiento, generación de capacidades y trabajo conjunto”

Aunque aún no se ha definido qué programas específicos, cupos y cómo será el acceso a la educación, se da por sentado el rubro presupuestal para tal fin: “Ahora en el segundo semestre viene la etapa de definir aspectos de convocatorias y la forma como se va a presentar la oferta distrital, incluida la educación… para iniciar el primer semestre de 2021”, aseveró.

Conjuntamente el Alto Consejero se refirió a las demás metas que tiene el PAD: “Tendremos más de 400 acciones locales de memoria que tienen el fin de fortalecer el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que es una necesidad para el Bogotá y el país… Habrá 2 mil soluciones de vivienda por la Secretaría de Habitad…con prioridad a madres cabezas de familia… Tenemos una inversión enorme que no se había realizado antes y tiene que ver con el sistema de salud para ellos”.

Finalmente el invitado confirmó que en el PAD está contemplado el desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en la localidad de Sumapaz y en el sector urbano que comprende Ciudad Bolívar y Bosa con Soacha, los cuales se pretenden iniciar en el último trimestre del 2020.

Conocer más del PAD aquí.

Ver la entrevista completa en el siguiente video: